"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

lunes, 28 de diciembre de 2009

AQUELLOS HORRIBLES AÑOS 80(II)

Volvemos a retomar una constante en el Bazar de Jim, que había quedado apuntalada en aquel terrorífico: http://elbazardejim.blogspot.com/2009/10/aquellos-horribles-anos-80-i.html con sus cubos de Rubiks, moda Miami Vice, relojes calculadora, etcétera.
Un dilatado legado de carácter mitológico que arrastramos hasta nuestros días y que tiene que ver con ese museo de los horrores engalanado con todo tipo de bizarras piezas e ingredientes... cosos como:

- RICHARD CLAYDERMAN: Su Yesterday es famoso en todos los ascensores y salones de actos precongresuales del mundo civilizado. Mito de los ochenta. Un hombre sonriente, muy francés, con el pelo a la taza y pegado a un piano al que únicamente le ha faltado versionear sobre las blancas y negras "El Vaquilla" o el "Ni más ni menos" de Los Chichos.
Casi dos mil composiciones y versiones de toda ralea y abolengo, que se dice rápido. Todavía sueño con sus dulces soniquetes algunas noches.

- CORTICOLES: El timo más estúpido del mundo, y perpetrado por todo un Corte Inglés y sus operarios trajeados durante años. Te comprabas una TV Grundig, no te gustaban sus 365 líneas, lo llevabas de vuelta y no te devolvían los verdes y grises, no...¡¡ a cambio de tu dinero los muy canallas te devolvían unos billetes, como del Monopoly, que sólo servían para gastarlos allí!!
Es como lo de la estampita, pero sin Tony Leblanc haciéndose el memo.
Si alguien todavía los quiere denunciar, yo me apunto. Hasta Estrasburgo y más allá!!!
Cabro...

- BOLÍGRAFOS PAPERMATE QUE BORRAN LA TINTA: ¡¡¡Sí, borraban los cojo...!! Te los vendían como que borraban la tinta y tú ibas, cogías el papel cuadriculado, hacías un dibujo de un gato con cascabel y comenzabas a pasar la goma de la tapa por encima y... y nada, que al final veías la madera del pupitre, porque lo único que hacía aquella goma era desintegrar el papel y quedaba el dibujo todo emborronado, sin cuadrículas, con agujeros...
Un desastre peor que el del Annual.


- ¡HAZ GIMNASIA CON EVA NASARRE!: "¿Por qué no han hecho este ejercicio? Si descansan en el momento inadecuado, esto no sirve para nada".
Joer, programa Puesta a Punto, cada santa mañana de lectivo o diario, con la risueña Jane Fonda patria en la pantalla endureciendo los glúteos de media España, presagiando la inminente vigorexia de los noventa.
Pelo afro con cinta en el pelo, calentadores, elásticos de colores, movimientos 1,2 y 3 y oficinistas, fontaneros y am@s de casa moviendo las caderas hacia los lados y estirando los brazos.
En los ochenta todos teníamos tableta de chocolate gracias a ella. Después se perdió de vista y comenzó a salir en portadas de revistas porque se había metido en una secta o algo así.
¿Veis? El deporte no siempre nos lleva por el buen camino. Preguntadle a Poli Díaz.


- HULA-HOOP: ¿ Cómo demonios un cacho de plástico de forma circular pudo dar tanto de sí? Es anterior a los años ochenta, de la década de los 50, pero en los años que nos afectan vivió su segundo esplendor, por lo menos en nuestro país, gracias a la TV, los concursos, las competiciones en Tocata...
Decían que provocaba lesiones medulares con tanto balanceo, aunque yo tengo que reconocer que no he conseguido nunca darle más de tres giros seguidos.
No tengo cintura para estos meneos existenciales.


- FRASES TÍPICAS DE LOS OCHENTA: ¡ Esto es guay del Paraguay! ¡ Mola mazo! ¡ Mola mogollón! ¿ De qué vas? ¡ De Pink Floyd, me la ... y me voy! ¡ Yo flipo contigo, tío! ¡ Alucina, vecina! ¡ Me enrolla! ¡ Nasty de plasty! ¡ Nel del panel! ¡¡¡ Qué chungo, tía!!! ¿ Te estás quedando conmigo? ¡¡ Paso tuya!! ¡ No me vaciles, neno!!

¿Adónde se han ido todas bizarras locuciones ochenteras? En la RAE no están. No molaaaaa...



- PAPEL ESTAMPADO, SINTASOL Y TAPETES DE GANCHILLO: Estos restos del naufragio de los 70 todavía sobrevivieron un tiempo en los ochenta. Ese papel marrón surcado de perfiles y siluetas psicotrónicas, como diseñadas por Timothy Leary bajo los efectos del LSD, ese sintasol en el suelo que era todavía más psicodélico y mucho más frío... y esos tapetes de ganchillo azul sobre la Grundig de 90.000 pesetas o en las mesillas de noche de la habitación que dotaban al conjunto de un toque de Art Decó Mostrenco nunca visto o imaginado antes por alguien mínimamente cuerdo.
Era todo tan perturbador, inquietante y excéntrico... benditos años desterrados en el exilio del tiempo.


- LOS INHUMANOS: Grupo español de "música" que odio profunda y conscientemente. Causaban un efecto raro en la gente- algo tipo eso de que te entre el sueño cuando alguien dice "flex"-, pues cuando sonaba alguna pieza suya en la discoboite o pub de turno, todos los amigotes de la calle o cena de trabajo se cogían por los hombros, formaban un corro y pegaban saltitos de felicidad bajo los empalagosos acordes de estos gualtrapillas tuneros.


- FIGURAS AVÓN: Avón era una compañía tipo Amway. Esas sectas piramidales de venta directa, ideadas para que los cinco listos de la cúspide se forraran sin dar palo al agua mientras todos los demás ingenuos se dedicaban a promocionar los horteras productos de cosmética, estética y belleza por los salones con sintasol de sus vecinos y vecinas.
Perros de cristal que contenían una pésima colonia; jabones con formas de gato que nunca utilizabas porque te daba pena gastarlos; champús con siluetas de jovencitas azules con parasoles y miriñaques...
Pero lo peor no era esto, si no las reuniones cada jueves de varias vecinas en tu casa para las ventas, en las que la anfitriona poco vendía pero siempre se acababa poniendo a parir a alguna que faltaba.


- MÚSICA Y ESTRELLAS: "Música y Estrellas" era un programa musical radiado, emitido a eso de las 22:00-23:00, hora española, y en las que, invariablemente, se dedicaban canciones a "toda la clase de 5º C, en especial a Ana, Nati, Mónica y Guillermo".
Las canciones dedicadas casi siempre eran las mismas: " No more lonely nights", de McCartney, " Moonlight Shadow", de Mike Oldfield o alguna de Los Pecos no faltaban ninguna noche.
Genial.


- ANTENAS DE MARCIANO: Unas antenas plateadas o doradas con diadema y una bola en los extremos era el producto estrella de los niños y niñas ochenteros. No sé a qué venían, pero a las niñas les encantaba tropezar con los marcos de la puertas y pasearse por las calles de forma tan inocentemente estrafalaria y ridícula.
Estaba de moda "V" y otras series de extraterrestres y gentes con ramificaciones que salían del cráneo. Sería por eso.


- PANTALONES PITILLO: Los míticos "elásticos" que llevaban los más malos del barrio, con los yumas galaxia ,y los hijos del metal. Había gente que se los ponía con bolsas de plástico de tan ceñidos que los querían y parecían avestruces reumáticas.
En las chicas no parecía tener contraindicaciones notorias, pero en los chicos el riesgo para la circulación en sus partes pudendas por la rígida opresión desencadenó en los noventa y principios del siglo XXI una pandemia, multitud de disfunciones eréctiles, cuya consecuencia más evidente ha sido el descenso del número de divorcios y nacimientos en nuestro estupendísimo país.
Había quien hasta ceñía los de pana, que manda truco.


- PEDRO RUÍZ: El Libro Gordo de Pedrete. Vaya mierda. Éste es el tío que entrevistó a Dios en un programa y en otro se hizo una interviú a sí mismo. Un plasta y pedante con ínfulas y con morro que ha vivido de estas chapucerías de la televisión y los estúpidos mass-media toda su vida.
Y lo peor es que se hacía el interesante y todo y se ligaba a las rubias.

Saludos de Jim, el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo...

16 comentarios:

TEMIS dijo...

Oye, yo crecí escuchando a Richard Claydermanm, aún tengo el vinilo y todo!! Lo del sintasol y el tapete encima de la mesa camilla fue un hit decorativo, no faltaba en ninguna casa, seguro que nos copiábamos mutuamente. Te faltó el boli de varios colores que olía a "sabediosque". Menuda bronca de los profes, el azul para las preguntas y el rojo para las respuestas. De frases me acuerdo aquella de "efectiviwonder" y " no me rayes charles boyer" jajajajaja. Ah, las antenitas las puso de moda Enrique y Ana, igual que aquellos platos que giraban sobre un palo. Eran crueles, y no tenían piedad de los que íbamos asi por la calle. De hecho a mis hijos algún dia les pondré también antenitas, para que superen eso llamado ridículo. Genial como siempre Jim!

Anita dijo...

En música y estrellas eran típicas las canciones de Yuri también, jajjaja, pero que bien lo pasábamos mandando las dedicatorias y esperando que las leyeran hahhaha, ya no se hacen programas de radio como esos. Por cierto,siempre me imaginé a la locutora con el pelo rubio, a lo Mayra Gómez Kemp, alguien sabe cómo se llamaba???

Pablo Arangüena dijo...

Mr. Hapiness, estoy en desacuerdo contigo respecto a que esas locuciones que mencionas sean ochenteras y ya no se oigan.

Muchas de ellas se siguen escuchando hoy porque se han convertido en clásicos.Por ejemplo, yo mismo utilizo en abundancia unas cuantas.

Además, en los ochenta estaban La Clave y José Luis Balbín, el felipismo y la música de los 80. Por no hablar de los canelones de mi madre, cuya receta dice que no recuerda desde la caída del muro de Berlín. Yo, en cambio, los recuerdo perfectamente.

OCHENTA FOREVER

Don Hamlet dijo...

Querido Jim, en primer lugar quiero agradecer que nos deleites con estos maravillosos artículos.

Como sabes soy un antiochentero practicante, lo bueno del tiempo es que pasa... lo malo es que deja siempre un poso...

Hay una locución ochentera que es "Al Loro !!!" que nunca llegué a entender del todo, sin olvidar que todas las frases de Martes y 13 se repetían hasta la saciedad en esa década de infausto recuerdo.

Un saludo y Feliz entrada de año, gracias a dios estaremos un año más lejos de los HORRIBLES 80.

Pablo Franco dijo...

Mola cantiduvi!!

En música y estrellas siempre había gente que dedicaba canciones a los del apartado de correos no sé qué. Tardé meses en enterarme de que era la dirección de la cárcel.
La canción con la que empezaban, así muy navideña estaba muy bien. Luego me enteré de que era una instrumental que salía en un disco de Rocío Jurado, creo recordar....
TE decían que les enviaras tarjetas postales o que le escribieses la dedicatoria en el propio sobre para no tener que abrirlos... En fin, recuerdos de infancia. Gracias por traerlo, Jim

Pablo Franco dijo...

Por cierto, Música y estrellas era en "Radio Miramar" que no sé que fue de ella, creo que era de la cope o algo así.... ¿más datos, mis queridos co-frikis?

Anónimo dijo...

Los 80 eran para reirse de uno mismo, sino, yo no le vería sentido ninguno.

Algunas series de televisión y películas de los 80 siguen siendo de lo mejor en cuanto a entretenimiento.

Yo lo recuerdo con cariño porque, con sus luces y sus sombras, forma parte de mi infancia.

Gran articulo como siempre Jim!!

Anónimo dijo...

Además, por más que hago memoria, de los 80 recuerdo toneladas de cosas enormes. Véase Documentos TV, que la recuerdo con esta sintonía.

http://www.youtube.com/watch?v=6qR1aApNpVI

Un saludo.

Azra dijo...

Jajajaja,,,Jim, alucina vecina!
Oiga, yo de los 80 lo que recuerdo mi grave adicción a un medicamento llamado Calcio 20,una especie de jarabe.Yo me empinaba la botella de mala manera.Mi madre por más que la escondiera o guardara, mi mono podía más en su busqueda y encuentro.
Que momentos aquellos.
Feliz 2010!!!

xan de couzadoiro dijo...

lo mejor de los ochenta, es que yo tenia 20 años, que tiempos.

feliz año 2010 a todos.

salud y republica

Jim Alegrías dijo...

Richard Clayderman, efectiviwonder, mola cantidubi, al loro, Calcio 20, los canelones de la madre de Pablo, el boli de tinta con olores, Xan y sus veinte años...

Tomo notas para la tercera parte, coleguis...
Moláis mazo!!!!!!

Unknown dijo...

No estan mejor ahora enseñando el culo con esos pantalones y las gorras como orinales en la cabeza. Agarrados a telefonos moviles y aparatos electronicos;no queriendo comer mas que porquerias y hamburguesas. Asco de los 80? Mira a tu alrededor un poquito chato.

Unknown dijo...

No estan mejor ahora enseñando el culo con esos pantalones y las gorras como orinales en la cabeza. Agarrados a telefonos moviles y aparatos electronicos;no queriendo comer mas que porquerias y hamburguesas. Asco de los 80? Mira a tu alrededor un poquito chato.

Anónimo dijo...

Cierto

Anónimo dijo...

yeezy boost 700
moncler outlet
goyard outlet
off white
kyrie shoes
kd 14
supreme
yeezy supply
moncler
giannis antetokounmpo shoes

Anónimo dijo...

A ver qué no te guste a ti vale pero no critiques a una generación q ha crecido con esto y nos gustaba ,q todo a cambiado desde luego pero no sé yo si i para mejor vale hermosoooo