"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

jueves, 4 de febrero de 2010

RUTH MATILDA ANDERSON Y LOS NIÑOS DESCALZOS


Ruth nació en Nebraska e iba para maestra, pero su pasión por la fotografía lo cambió todo al aceptar la oferta de The Hispanic Society Of America de iniciar un periplo fotográfico por España.
Recorrió-junto a su padre y una amiga en un Ford alquilado- casi toda la geografía gallega, desde Muros, Noia, Finisterre, Ourense, Monforte, Corcubión... retratando con un increíble talento plástico- pese a sus ciertas limitaciones técnicas y ambientales- esa Galicia de redeiras,de ferias de domingo, de niños descalzos, de mujeres fatigadas y ajadas con enormes fardos en la cabeza recorriendo interminables kilómetros entre pueblo y pueblo con sus sacos de harina a cuestas.
El itinerario de Ruth Matilda la lleva hasta A Costa da Morte, y queda prendada de sus parajes abruptos y fisonomía imposible, como desencajados del resto del mundo conocido.
«Fuera de las prisas, fuera de la oscuridad, cantando una canción aprendida a la tormenta, susurrando trémulas historias del día en que las montañas se desgajaron, para abrir el camino a los brillantes pies blancos de la Virgen vestida de blanco. Ézaro, Ézaro, voz de la noche»( Huntington)

Estos días podemos observar en la Fundación Caixa Galicia,A Coruña, casi 500 fotografías, toda ese talento técnico innato y fuerza plástica de Ruth para retratar la crudeza de la miserable vida de las porteadoras descalzas, de las mujeres tirando en la arena(enganchadas con arneses, por arrastre) de las redes llenas de pesca que echaban los pescadores desde el mar, de los alfareros y cesteras y de toda esa geografía gris de la Galicia de la segunda década del siglo pasado.
Una labor etnográfica- con su cámara fotográfica como observadora también participante de la realidad circundante- imprescindible para comprender un poco mejor todo el ámbito sociocultural y las duras condiciones de trabajo y vida de la mayor parte de la población- antes de la llegada de la 2º República y sus Instituciones de Libre Enseñanza existían más de seis millones de analfabetos y un millón de niños sin escolarizar en nuestro país-.



Pese a que Matilda tenía la idea de Galicia como una "pequeña tierra mágica", no pareció demasiado impresionada por el fatigoso trabajo a que las palilleiras de Camariñas se dedicaban:«Expresé mi admiración con los adjetivos más expresivos que conocía, esperando, sin embargo, poder ocultar mi depresión al ver tanto trabajo desperdiciado en un diseño con tan poco encanto».


Merece la pena visitar la exposición de la Fundación Caixa Galicia para hacerse una idea de aquella Galicia en blanco y negro, llena de niños descalzos, y de la aventura que Ruth emprendió por los caminos, fondas y carreteras de la época, brindándonos así la posibilidad de iniciar con ella este maravilloso viaje a nuestro pasado más reciente, aunque ya muy lejano.




La habitación alquilada en un hotel de Santiago y que Matilda y su padre, también fotógrafo, utilizaban de laboratorio.

Saludos de Jim.

3 comentarios:

Pablo Arangüena dijo...

Iré a ver esa exposición. Me encantaría poder retroceder en el tiempo y visitar esa Galicia sustancialmente inmutable durante siglos y que ya no existe, para bien y/o para mal.

Oye Jim, ese poema del post anterior, ¿es tuyo?. Ya me lo dirás. Es bastante bueno.

Jim Alegrías dijo...

Sí, Pablo, es de mi cosecha.
Me tendré que autoeditar. La poesía no da ni para merendar.

Saludos de Jim.

Patucos dijo...

Es imposible entender nuestra guerra civil sin conocer aquella realidad,la del campo....en el fondo en Madrid los politicos vivian como ahora en su nube flotando felices.