"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

jueves, 14 de enero de 2010

RAY HARRYHAUSEN, CREADOR DE MONSTRUOS

En "Monstruos S.A", la excelente película de animación de Pixar, hay un momento en el que Mike y Sulley están tomando algo en un restaurante.
El nombre del restaurante es Harryhausen, evidente guiño-homenaje a uno de los más grandes magos de los efectos especiales de la historia del Cine.
La cuestión del alto grado de influencia posterior de este prestidigitador perfeccionista es más que evidente si los aficionados al séptimo arte nos hacemos un par de simples preguntas:
1) ¿ Recordáis quién dirigió "Jason y los Argonautas"?
2) ¿ Os acordáis de quién fue el técnico de efectos especiales de, por ejemplo, "Star Trek"... sin consultar Filmaffinity o la Wikipedia?

No es fácil, ¿verdad?
Pero si a la gente que ha visto, y leído, un poco de Cine le mencionan las dos palabras mágicas, Ray Harryhausen, la asociación con "Jason y los Argonautas", "Los Viajes de Gulliver", "Las Aventuras de Simbad", "Hace un millón de años", etcétera... es inmediata.
Es el técnico más conocido y uno de los más innovadores en esto de los Efectos Especiales- junto con George Melies- de toda la Historia del Cine.


Harryhausen nace en Los Ángeles en 1920 y queda prendado del potencial del Cine y de sus posibilidades futuras. Contemplar el King Kong de Willis O´Brien(pionero de la stop-motion o paso de manivela, la piedra angular de los FX) en pantalla grande le conmociona. Yo he podido ver hace muy poco los primeros cortometrajes de Harryhausen, que realiza en el garaje de casa de sus padres, en los que simula una lucha, parecida a la de King Kong, entre un brontosaurio y un ceratosaurio (o un bicho parecido)... y se llega a la conclusión más que evidente de que la influencia de esta última película es brutal.
Ray participa como técnico de FX en "El Monstruo de Tiempos Remotos". Hay que apuntar que esta película es anterior, año y pico, al clásico de las Monster Movies " Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo", lo que tampoco parece ser casualidad.
Vendrán más tarde "Simbad y la Princesa", "Los Viajes de Gulliver", "Jason y los Argonautas", "Hace un millón de años"( con humanos y dinosaurios compartiendo planos en uno de esos comunes asincronismos cinematográficos) , "Furia de Titanes" o " La Tierra contra los Platillos Volantes", película esta última que dispuso de esa sátira-homenaje perpetrada por Tim Burton que fue "Mars Attack", que la verdad es que ni puñetera gracia me hizo.


Para hacerse una idea del trabajo de Harryhausen, solamente tenéis que pensar en el hecho de que la secuencia de la lucha con los cinco esqueletos de "Jason y Los Argonautas" le llevó cinco meses y medio.
Una sola secuencia de cinco minutos, que se dice pronto.

El método de trabajo es el siguiente: Ray dibujaba sus propios bocetos- tipo storyboard- y escenas a carboncillo, bajo las evidentes influencias de todo un Gustav Doré. Las he visto en la fundación Luis Seoane hace unos días y tengo que decir que la habilidad como dibujante de Harryhausen es excepcional.
A partir de estos dibujos creaba sus Medusas, Kraken, Cíclopes, Hidras, Cancerberos... como figuras articuladas, muy detalladas, de metal, pelo natural, espuma y demás materiales propios de un minucioso orfebre como él.
Después vendría la cuestión del rodaje, con la preparación de las maquetas, los decorados y escenarios, y el desarrollo de las secuencias fotograma a fotograma, mediante las conocidas técnicas y trucos de la stop-motion.
Harryhausen creó también la Dynamation: " En la Dynamation se coloca un vidrio entre la cámara y los muñecos que van a animarse, y unas partes de él son pintadas de negro. Luego ser revierte el procedimiento: lo que fue oscurecido pasa a ser transparente y viceversa, siempre con gran cuidado en los detalles. De esta manera, al filmarse con imágenes proyectadas en el fondo, que en este caso son aquellas en las que aparecen los actores reales, los muñecos, o algunas partes de ellos, pueden quedar ocultos cuando la acción lo requiere, detrás de los personajes y detalles del ambiente que aparecen frente ellos, que son registrados en otra pasada de la misma película. Para lograr lo contrario, simplemente se recurre a la proyección de fondo".


Finalizo esta breve reseña-homenaje a este gran maestro con unos apuntes interesantes:
1) Ray trabajó mucho en España("Simbad y la Princesa", "El Valle de Gwangi"...), con gente como Gil Parrondo, dado el bajo presupuesto de estas producciones y lo barato que le salía a los yanquis rodar por nuestros sufridos lares. Cosas de las series B y algunas otras no tan B.
2) El bestiario de Harryhausen se alimenta de mitología oriental, grecolatina, de cierta iconografía contemporánea, pero modificando conscientemente los cánones más puristas y creando a su vez sus propias criaturas, en algunos casos con acusadas variaciones de los arquetípicos y clásicos entes mitológicos y bestias fabulosas.
3) Si volvéis a ver alguna de sus películas, fijaros bien en el rostro de los monstruos y criaturas creadas por Harryhausen y notaréis enseguida que se busca la empatía con el espectador. No son tanto criaturas malvadas sino seres guiados por su instinto animal... entidades que también sienten dolor y sufren. Aquí es clarísima la influencia de O´Brien y su gorila, con esos magistrales primeros planos de un King Kong que delatan el padecimiento, el amor, la pena, el dolor, la compasión.
4) Ray Harryhausen comparte amistad, pasión y trabajo( "El Monstruo de Tiempos Remotos") con otro Ray aficionado a la fantasía: Ray Bradbury.
Dos Rays. Dos genios.
Nada más por hoy.
Saludos de Jim y aprovechad los nuevos tiempos y esa tecnología asequible a casi todos los bolsillos- por ejemplo, una LCD de 42" Full HD a 700 euracos- para volver a disfrutar dignamente de esos tesoros de la aventura y lo fantástico que son"Jason y los Argonautas" o " Simbad y la Princesa".
Merece la pena, de verdad.
Ser feliz, en ocasiones, no cuesta tanto.

1 comentario:

Holly Golightly dijo...

Una salvedad, he leído los Pilares, La catedral del mar, El mundo sin fin ( segunda parte de Los Pilares de la Tierra) y a veces, hasta leo la revista Pronto que compra mi madre y he de recordaros que es la revista más leída en España. Un beso Jim, Moonriver.