"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

viernes, 26 de junio de 2009

LIBROS DE SANGRE

" El trabajo de Barker hace que parezca que los demás llevamos dormidos los últimos diez años" (Stephen King)

El ser humano es un animal tan complejo y contradictorio que es capaz de suministrarse a sí mismo grandes dosis de placer ahondando en su faz más lóbrega y sombría, recrearse en sus miserias cotidianas y espantos más íntimos y azuzar para su disfrute las pesadillas más siniestras que forman parte de su naturaleza y periplo vital desde la noche de los tiempos.
El miedo es una emoción básica. Experimentarlo es una estrategia evolutiva que nos pone en guardia frente a la irrupción de un peligro inesperado. Un mecanismo de supervivencia que nos advierte de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos y que amenazan nuestra integridad física o psíquica.
Gracias a este indicador podemos modificar nuestra conducta dependiendo de las circunstancias o anticiparnos a esas amenazas.

La Literatura de Terror es hija reconocida de la Literatura Fantástica. Y si el gusto por la fabulación fantástica tiene que ver con lo extraordinario, con los difusos límites entre lo real e irreal, con lo mental figurado... las claves de la Literatura de Terror se incuban desde la mixtificación mórbida de todos estos ingredientes mencionados para asaltar con enfermizo y denodado empeño nuestras dúctiles conciencias.

Los Libros de Sangre de Clive Barker no nos harán gritar de terror y de pánico, no nos provocarán espasmódicos sobresaltos en nuestra butaca de lector favorita...
Los relatos de los Libros de Sangre de Clive Barker conforman un juego inteligente y perverso que abre la espita de ciertos interrogantes últimos del ser humano, una red tentacular que nos atrapa con su oscura energía y nos inocula en el océano infinitesimal de nuestros intersticios neuronales esas emociones primordiales -y a la vez altamente sofisticadas- de desasosiego, caprichosa crueldad y desconcierto existencial.
La fuerza expresiva y el sólido pulso narrativo de Clive Barker derriban con sencilla verosimilitud el muro existente entre lo fantástico y lo real; su portentosa y malsana imaginación consigue que, sin darnos cuenta, nos deslicemos dentro de esas pesadillas hermosas y oscuras que nos producen una sensación irreprimible de inmoralidad profunda, violenta... y gozosa.

En los relatos "Niños de Babel", "Las Pieles de los Padres", "El Tren Nocturno de la Carne", "En las Colinas, Las Ciudades" (uno de los mejores relatos que yo he leído nunca), etcétera, hay monstruos cotidianos, hay huellas de l mejor Poe, hay mucho sexo y humor negro, hay pistas que corren sobre las insanas cosmogonías Lovecraftianas, hay niños que lloran en mitad de la noche que es mejor no acunar y carreteras bajo las estrellas por las que es mejor no aventurarse; y hay crítica social y hondura filosófica, y también hay género y mucha, mucha, literatura de verdad, de la que escasea, de la nos induce a la reflexión a la vez que nos pone el vello de punta mientras nos hace imaginar lo inimaginable.

Los Libros de Sangre están reeditados recientemente en España por La Factoría de Ideas en una hermosa tetralogía.
Yo me los he leído del tirón.
Clive Barker es mucho más, aunque también, que "Hellraiser" y "Razas de Noche".
Es un torturador que nos hace felices y al que le quedaremos agradecidos de por vida después de administrarnos su sangrienta sesión. Lo racional no tiene nada que ver en esto.

Saludos de Jim y a disfrutar a la sombra de uno de los mejores escritores fantásticos contemporáneos.

2 comentarios:

C.White dijo...

El título ya "acongoja" por no decir otra palabra más fuerte. Me pregunto ¿ Tanta sangre no estará influyendo negativamente en una sociedad ya de por sí violenta ?
¿Estaremos fomentando son darnos cuenta la violencia? No soy amigo de censuras, sé que la libertad tiene sus riesgos,y libros de este tipo pueden tener lectores que asimilen perfectamente su contenido y lectores que se les "fundan los plomos"

Jim Alegrías dijo...

No creo, amigo White, para nada.
El único riesgo aquí es el de "no leer".
Ese sí que fomenta la violencia, funde plomos e influye negativamente, tanto a nivel personal como societario.

El canto de una hoja puede hacer sangre, es cierto, empleada de un modo determinado... pero también una piedra, un teléfono, una mano o un cenicero.
Tod@s sabemos que el uso prioritario del cenicero de cristal, aunque se haga para ello, no es para abrirle la cabeza a alguien, ¿ verdad?
Pues lo mismo pasa con estos libros de género.
Su uso es otro.

Saludos de Jim.