"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

viernes, 29 de junio de 2012

A CORUÑA ESOTÉRICA Y OCULTA.



    Bienvenidos de nuevo a esta nave del misterio que es el Bazar de Jim, un atlas de lo enigmático en el que poder bucear más allá de las formas equívocas que nos suministra la apariencia y otear por encima de las bambalinas de la realidad, para así tratar de comprender  esos engranajes ocultos que subyacen detrás de la fachada de las cosas.
   El misterio y lo incógnito son ingredientes fundamentales de nuestra existencia- constantes que desde la primera noche de los tiempos han acompañado al ser humano- ya sea a la hora de reflexionar sobre el por qué alguna vez estuvieron de moda las hombreras y las empalagosas baladas de Glenn Medeiros... ya sea sobre el significado de los dibujos de Nazca y la construcción de las Pirámides... cosas que al final vienen a ser lo mismo: arcanos y enigmas que adquieren la calidad de mitos incognoscibles que han alimentado la imaginación y fabulación de todos nosotros durante eones, y que nos llevan a lanzar hacia el infinito las mismas preguntas de siempre: ¿estamos solos en el universo? ¿Hay vida más allá de la muerte y de los productos Hacendado? ¿Puede ser que bestias maléficas y arcaicas, como los de la  antigua Comisión de Retribuciones de Caixa Galicia , todavía se paseen entre nosotros?

   Y aquí entra en juego A Coruña, la ciudad de España con más bares, ufólogos y misterios por metro cuadrado(que puede, y no es baladí pensar que las tres cosas estén al final íntimamente relacionadas)
Coruña, para enterarnos, ha parido grandes ufólogos e investigadores de lo oculto como Manuel Carballal, Jesús María Reiriz o el inefable Óscar Rey Brea, el cual elaboró una tesis fundamental de la ufología moderna como es la hipótesis del Ciclo Bienal Marciano o la relación entre los avistamientos ovnis y la oposición planetaria Marte-Tierra.
   Entre éstos y otros investigadores de lo anormal(bueno, vamos a llamarle mejor de lo anómalo... por estas cosas del lenguaje políticamente correcto imperante hoy en día) han conseguido recopilar una serie de casos y hechos acaecidos en esta ciudad que ya forman parte de nuestra Historia mágica, oculta y más extraordinaria, y que paso a relatar a continuación brevemente.


- ABDUCCIÓN EN SANTO TOMÁS-AVENIDA DE NAVARRA: A partir de los años cincuenta- en el que el género de la sci-fi alcanza su apogeo tanto en formato pulp y cómic como en gran pantalla, fertilizando así abundantemente el imaginario colectivo global- se suceden en nuestra ciudad numerosos casos de avistamientos de ovnis por parte de la plebe e, incluso, de los jerarcas relacionados con el régimen. Por ejemplo, en 1954, un chófer de la Jefatura Provincial del Movimiento, Gonzalo Rubinos Ramos, avista un platillo volante que lo deslumbra mientras vuelve de Órdenes en su coche y que, asegura él mismo: "el platillo volador tiene la forma y el tamaño del Kiosco(sic) que está en la Plaza de Orense". Los entendidos lo llamaron "El Caso Rubinos".
   Pero el contacto más impresionante, creíble y detallado tuvo lugar en el año 1969 en la esquina de Santo Tomás con la Avenida de Navarra(en el siempre inquietante TEMA... Triángulo Energético de Monte Alto) donde dos niños que compraban la merienda- unos pastelitos de Cropán y un par de bocadillos de mortadela con aceituna- en Ultramarinos Varela vieron como un objeto volador aterrizaba enfrente del Bar la Parra, en la confluencia de ambas calles, mientras los adultos quedaban como congelados en el espacio-tiempo.
   Ellos entraron en el interior de la nave y los extraterrestres les dijeron a Olga y Manuel que venían del planeta Aldebarán(constelación de Tauro) y les previnieron contra los problemas ecológicos que a los terrestres se nos vendrían encima, además de soltarles un montón de cosas de las que ellos, como niños que todavía eran, no entendían ni papa(unos trasuntos de Sánchez-Dragós interestelares, bien pudieran ser)
   Tras esto, la gente se descongeló como por obra de birlibirloque; la nave ascendió hacia Azerbaiyán(digo... Aldebarán) y Olga y Manuel volvieron a casa con sus cromos de Cropán y sus bocadillos a ver Un Globo, dos globos, tres globos y los dibujos de Pepe Pótamo como si no hubiese pasado nada.
   En el barrio de Monte Alto todavía se cuenta la extraña historia de Olga y Manuel en voz baja mientras los parroquianos alzan tímidamente la mirada hacia las estrellas.



 - EL CONCEJAL CONTACTADO: Un concejal coruñés que cuenta que durante su servicio militar, haciendo guardia, una figura extraterrestre se acercó a él en mitad de la noche y "me transmitió a mi mente que en el Universo existen unas inteligencias-energías que adoptan las apariencias físicas de los seres que habitan los distintos mundos que visitan".
   Este edil todavía asegura que mantiene contacto con sus hermanos cósmicos, que lo aconsejan por medio de un espejo de comunicación interestelar que tiene en su casa.
   No se cita el nombre del interfecto, aunque yo intuyo que bien podría ser algún ex-concejal(por su forma de comportarse errática y có(s)mica)  que todavía tiene una gestoría en la zona de la Avenida Finisterre/Ronda de Outeiro o alguno que ha estado en Suresnes y al que los hermanos cósmicos le han guiado mediante sus sabios consejos galácticos para permanecer en el poder durante más de tres décadas sin haber dado palo al agua.
   Aunque tampoco descarto al apodado "Johnnie Walker" o "tempranillo", que bien podría haber emprendido desde el mismo día de su contacto el camino del exceso y de la lucidez que proporcionan los espirituosos para mantener abiertas sus puertas astrales y amplificar sus órganos de percepción extrasensorial.
   De todas fomas, como diría el gran Ozores en Un, dos, Tres... ¡cómo está la política! ¿no?



 - CONEJOS GIGANTES EN EL PARQUE DE BENS:  Durante un tiempo, hace ya unos años, cuando cayó el vertedero de Bens y se procedió al saneamiento de la zona y emplazamiento allí de un telúrico y mistérico parque daliniano... corrió el rumor de que unos enormes conejos gigantes(probablemente salidos de alguna dimensión alternativa) estaban atacando al personal que paseaba por allí.
   Algún periódico incluso se hizo eco de la noticia, y por las tardes, después de la siesta, los jubilados ociosos de San Pedro de Visma subían hasta allí armados de cayados y garrotas para cazar a los enormes mamíferos que se abalanzaban contra los aventureros que se atrevían a recorrer el parque.
   Decir que aquel caso quedó en el olvido, que no se sabe a ciencia cierta qué pasó con los conejos gigantes ni con sus víctimas y que probablemente estos sucesos formen parte ahora mismo de archivos clasificados en manos del CSIC; pero yo, cada vez que subo al parque de Bens, todavía lo hago con cierto temor y expectación de ver aparecer ante mí un leporidae de 50 pies con dientes afilados y sanguinolentos.


- EL CHUPACABRAS DE PENAMOA: Este extraño suceso data de 1985- en pleno auge de Los Chichos, Los Calis y el caballo que galopa por las venas- cuando unos nativos del poblado chabolista de Penamoa divisaron una especie de gigante humanoide peludo y antropomórfico que vagaba por sus caminos y robaba lechugas y la sangre de los animales para alimentarse.
   Cuenta Manuel Carballal, que investigó detalladamente este inquietante suceso, que incluso fue avistado por los militares que estaban de guardia en el acuartelamiento de San Pedro de Visma, donde las baterías, y que una noche de pálida luna(que diría Lorca) vaciaron sobre el pobre yeti de extrarradio varios cargadores de Cetme.
   Los militares, los yonquis, una delegación del pueblo calé y varios camellos del lugar rastrearon el lugar durante días, pero no encontraron nada.
   Otro fascinante misterio sin resolver que ha pasado a engrosar nuestro particular imaginario coruñés.



 - EL CASO CUADRADO: 29 de diciembre de 1990. El Doctor Fernando Cuadrado Conejo, jefe de Rehabilitación del Juan Canalejo, sale de su domicilio con un jamón en una bolsa para acercarse a una tienda cercana para que se lo troceen, pues en casa no tiene cuchillo jamonero y esperaba visita.
   Saludó a un vecino por las escaleras y nunca más se volvió a saber de él. 
   Ni rastro. Ni una sola huella o pista a seguir.
   Comenta Reiriz en su libro "Galicia Oculta y Negra" lo siguiente sobre el caso: " nos atrevemos a sugerir que quizás estos hechos tengan su origen en un súbito e inexplicable cambio de dimensión, por el cual hombres y navíos pasarían de la realidad visible y cotidiana que conocemos a otra".
   Hipótesis nada descabellada, tal y como anda la realidad social, económica y política últimamente.


- EL GNOMO DE LA CIUDAD VIEJA: En el año 1987 sucedió un turbador fenómeno en la Ciudad Vieja coruñesa que trasciende a nuestros días y todavía pone a prueba nuestra lógica.
   Un trabajador no invidente de la Fundación de la ONCE(sita por aquel entonces en la calle Tabernas 22, antes de que la recalificase el bizarro gobernador civil de la ínsula coruñesa, Sir Paco Vázquez, para su solaz y disfrute) siente una extraña presencia mientras cumple con su jornada de trabajo, echa la vista atrás y ve un clásico gnomo de menos de un metro con caperuza, traje verde y gorro cónico que se le queda mirando fijamente.
   La respuesta del coruñés trabajador de la ONCE ante este extraño fenómeno no se hace esperar y es, como relata él mismo, la siguiente y muy típica del funcionariado coruñés en su labor de atención al ciudadano: "¿Qué coño quieres?... ¡Di algo, hombre... sonríe, chilla, pero no te quedes así, joder, mirándome fijamente, sin más... ¿Vas a venir a darme el coñazo también a la nueva sede? Porque nosotros ya nos marchamos de aquí... ¡responde, coño!"
   Nadie nunca volvió a ver al gnomo de traje verde, aunque yo me atrevo a aventurar aquí una humilde hipótesis: el gnomo, tras este su primer contacto con un funcionario coruñés de pura cepa, comenzó a correr y no paró hasta llegar a Noruega o Islandia, donde los nativos de allí son por tradición más hospitalarios con las gentes diminutas que aquí en nuestra particular ciudadela.
   Desde ese día el lema de la ciudad ya no es el mismo y se ha tenido que modificar.
   Así se ha quedado: "La Coruña, la ciudad donde nadie(excepto gnomos) es forastero".



   Sucesos o fenómenos como los anteriores hacen que nos preguntemos qué es lo que está sucediendo en A Coruña; qué oscuras fuerzas y corrientes misteriosas hacen de esta ciudad un magnífico escenario para la constante presencia de estas singularidades que transitan sobre las grietas de la realidad que conocemos.
   Gentes que saludan a difuntos(muertos días antes) en la Calle Santiago Gómez; apariciones de ejércitos de la batalla de Elviña a golpes de tambores( "eran soldados como eses que se ven nas películas de guerra vellas, pero os seus corpos parecían feitos de luz... levaban gorros altos e algúns arrastraban uns cañóns que tiñan rodas grandes como os dos carros das vacas")... bases submarinas de ovnis en las inmediaciones de la Torre de Hércules... perturbadores poltergeist en la calle Gil Vicente, gnomos verdes, conejos gigantes, padres muertos que se aparecen a sus hijos en las clases de recuperación de Ciencias Naturales de los Escolapios...


   Estamos rodeados de tantas maravillas y prodigios que amanecer cada nuevo día en Coruña es algo más que habitar una ciudad y recorrer sus calles y rincones.
   Es una experiencia y una aventura fabulosa.


   Saludos mistéricos de Jim desde Coruña, la ciudad lovecraftiana por excelencia.


1 comentario:

juan R dijo...

Buenísimo, desconocía esa dimensión de nuestra ciudad....ahora la miraré con otros ojos, jaja.
Comparto, gracias.