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jueves, 8 de noviembre de 2012

DIEZ RAZONES PARA LEER ZOT!, DE SCOTT McCLOUD

                                         


   Sin más dilatación, que diría el otro, entramos de lleno en ese decálogo de inapelables argumentos sobre el por qué esta serie del gran Scott McCloud debería pasar a ser indispensable para todo aficionado al noveno arte que se precie.

   1- CRITERIO Y EXPERIENCIA: Ésta es una razón cardinal a la hora de emitir un determinado juicio sobre la materia a la que hacemos referencia, sea cual sea la susodicha. Por ejemplo, lo lógico es que a  alguien que lleva leídos miles y miles de cómics-tebeos desde su más tierna infancia y que ha transitado por todos los géneros, autores y comicgrafías posibles e imaginadas desde su termprana iniciación en esta disciplina adictiva de las viñetas y las palabras(desde comic-book superheroico de la Edad de Oro norteamericana a la BD histórica francesa... pasando por la novela gráfica de denuncia social o el fanzine underground) se le presuponga cierto buen criterio a la hora de seleccionar unos determinados títulos, desechar otros y el respeto debido a la hora de emitir ciertos juicios de valor a tener, por lo menos, algo en cuenta.
   Yo me suelo fiar bastante de la gente que sabe de algo bastante más que yo.
   Y yo, que tengo en mi alforja esos miles de cómics leídos, soy el que os recomiendo ahora Zot!


   2- SCOTT McCLOUD: Zot! es la obra de juventud de Scott. Si habéis leído algo de su trabajo teórico-práctico posterior como "Entender el cómic" o "La Revolución de los cómics", sabréis que Scott McCloud es uno de los más grandes, y entretenidos, divulgadores de esto del cómic que existen y han existido. 
   Scott es garantía de conocimiento sobre los mecanismos que ponen a funcionar este complejo entramado discursivo, sus sistemas de significación, sus metáforas... en definitiva, que lo que ha hecho Scott en su obra posterior es tratar la semiótica del cómic desde una perspectiva tan lúdica, certera y apasionada que se ha convertido, por méritos propios, en el gran pedagogo del cómic.


   3- MISCELÁNEA DE GÉNEROS: Zot! es un perfecto y hermoso revoltijo de géneros, que va desde el independiente hasta el superheroico, pasando por el manga, el cómic de escuela y adolescentes e incluso la más añeja y decimonónica Ciencia Ficción.
   Es como coger a Astroboy, Graig Thompson, Jack Kirby, Shazam y Julio Verne y meterlo todo en una coctelera, listo para ser agitado convenientemente.
    Unas veces te da la sensación de estar leyendo una historia clásica de superhéroes con pinceladas del mejor slice of life, y otras estar asistiendo a la presentación de uno esos autores personales e independientes que aparecen muy de vez en cuando y se desmarcan de los géneros clásicos y estancos, jugueteando en la periferia de ellos con innovadora  frescura a la vez que delimita nuevas fronteras para el arte.


   4- ZOT: Zot es un Peter Pan encantador. Un ingenuo héroe-físico, ético y moral- de una sola pieza. Uno no tarda demasiado en darse cuenta de que Zot, el chico del rayo amarillo en el pecho, tiene ecos y resonancias no solamente provenientes de la Edad de Oro del cómic de superhéroes y de la cultura pulp, sino también de cada uno de nosotros, de cierta pureza ingenua y nostálgica de un mundo y un nosotros mejor que perdimos hace mucho tiempo en el fuego de la infancia... o que nunca fuimos.
   Zot es precisamente todo aquello que echamos de menos porque nunca pudo llegar a ser: el optimismo inquebrantable en la especie humana, el compromiso y la fe inmarcesible en los demás.

    5- AMIGOS Y VILLANOS: No puedo sino rendirme a la maestría de Scott a la  hora de confeccionar unos compañeros de héroe de la atractiva proporción y complejidad de la que hacen gala toda una Jenny Weawer, Horton, el robot Peabody, Tío Max...  y esos villanos fantásticos de la hechura de un Dr. Bellows, La Mancha, Dekko o el terrible J9AC9K.
   Conocimiento del medio, inteligencia, creatividad, desarrollo de personajes... 


    6- LOS DOS MUNDOS: Zot y sus amigos provienen de una especie de mundo alternativo al nuestro, como una tierra-2, en el que han triunfado las predicciones más luminosas, tecnológicas y optimistas sobre el futuro de la humanidad. Un mundo idealizado sacado directamente de las notas, dibujos y apuntes de Julio Verne, las revistas pulp de los años 30 y los mundos de Wells o de Ryder Haggard. 
    Zot llega a nuestro desastrado planeta a traves de un portal de comunicación entre ambos mundos, como un Peter Pan retro-futurista que quiere devolvernos de nuevo a ese país de aventuras y maravillas donde nadie nunca envejece y todo es tal y cómo habíamos soñado cuando pensábamos que las cosas deberían de ir siempre lo mejor posible.
   Esa lejana época en la que todavía éramos lo suficientemente ingenuos para pensar que podíamos ser mejores de lo que ya éramos.


   7- PREMIOS Y MENCIONES: En el mundo del cómic el tema de las menciones y premios en festivales suele tener cierta relevancia y no es baladí. Los jurados suelen ser bastante coherentes y rigurosos con el tema de la calidad de las obras y no es fácil encontrar una obra o novela gráfica premiada o con mención que no cumpla ciertas expectativas y requisitos dignos en cuanto a cualidades muy aceptables para su lectura.
   Zot! ha tenido nominaciones en el Harvey, Eisner y ganado el Jack Kirby. 
   Por algo será, ¿no?


   8- GUIÓN: No era nada usual en un cómic mainstream de los ochenta una temática y unos diálogos sobre cuestiones tan controvertidas como la homosexualidad, el alcohol, el sexo entre adolescentes, el racismo...
    Por eso Zot! no ha sido nunca un cómic usual. Lo esencial de los guiones de McCloud es que trata al lector como un organismo inteligente y sensible,  y no como un consumidor compulsivo de batallas, peleas y hembras pelirrojas ceñidas dentro de su traje verde de lycra que vomitan rayos-T por los ojos y destruyen planetas de golpe y porrazo.
   Historias de la delicadeza y emotividad de "Otoño", "Lucha de titanes" o "Normal"(cada personaje secundario disfruta de su espacio y desarrollo correspondiente) merecerían ser enmarcadas en algún museo del tebeo para la eternidad.
   La prioridad de Scott en el desarrollo de sus personajes y en profundizar en sus entresijos emocionales se nota y es todo un lujo para un lector mínimamente exigente.


   9- DIBUJOS: Aunque obra de juventud, Scott ya apunta sus posteriores inquietudes con respecto al arte del cómic en Zot! Se percibe la preocupación de McCloud por el cuidado del lenguaje narrativo, la onomatopeya, la cinética de los personajes, los novedosos montajes de las viñetas y las composiciones de la página... hay cierto deje manga en algunos rostros, expresiones y movimientos, pero no resulta particularmente incómodo para alguien refractario a la línea japonesa como yo.


   10- HOMENAJES: Los hermosos homenajes en este luminoso universo retro-futurista de Zot! también acaban siendo una poderosa razón para acercarnos a la serie: homenaje al Pulp, al tebeo alternativo, al viejo Cine de anticipación, a los personajes de la Edad de Oro y de Plata del Cómic, a Little Nemo in Slumberland... 
   Zot! es un espléndido fresco que nos devuelve de golpe esa cálida sensación que teníamos cuando éramos niños y  comenzábamos en esto del tebeo y de la vida, que viene a ser lo mismo; ese mismo sentido de la fascinación, de la maravilla, de la aventura que nos aguardaba en el futuro está presente en Zot!, ahora desde la perspectiva adulta e inteligente de alguien que sabe mucho, pero mucho, sobre esta fábrica de sueños que continúa siendo el papel garabateado con dibujos y palabras.

    Está en Astiberri.
    Imprescindible.
    Zot!

   Saludos de Jim.

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