"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

viernes, 14 de noviembre de 2014

GO, LA PRIMERA NOVELA DE LA GENERACIÓN BEAT



Antes de nada hay que agradecer a Ediciones Escalera la publicación de esta gran novela de 1952 , creo que inédita en España hasta la fecha, de John Clellon Holmes.
"Go": La primera novela de la Generación beat.

Neal Cassady,  Kerouac, Ginsberg, el propio John Clellon, se mueven en el Nueva York de los estertores de la década de los 40 entre novelas no publicadas, versos sincopados recitados en garitos llenos de humo, drogas, infidelidades, jazz, caótica exploración vital... estos pioneros beatniks fueron un grupo de jóvenes inquietos y furtivos, inadaptados y post-segunda guerra mundial, enmarañados entre el amor hacia la Literatura y la Música, la fascinación por vivir rápidamente y el hastío que sentían al pertenecer a una sociedad de la consideraban que no formaban parte.

De la irrupción de la Generación Beat se suele hacer hincapié en el hecho de que supuso una ruptura con el panorama literario anterior a los 50, aunque hay que recordar que no solamente fueron relevantes en el plano estrictamente literario o artístico, pues también, y sobre todo, su importancia radica en esa actitud vital con la que este grupo de jóvenes aventureros se enfrentaron a los convencionalismos en boga, a la inevitable transición hacia la adultez, al derribo y demolición de los parámetros comunmente aceptados mediante unos postulados  vitales radicales que presagiaron todo lo que vendría después(lo contestatario, el antibelicismo, la poesía, las drogas, el Rock...  gestionando los nuevos códigos juveniles de toda una generación que supusieron, quizás por vez primera en la Historia de la humanidad, un evidente cisma y cuestionamiento abierto de los paradigmas inalterables que configuraban el rígido mundo de los adultos)

"Go" es una buena novela, muy buena. Es buena si te gusta Charlie Parker, si lees a Boris Vian o a Dos Passos y te atrapa su técnica narrativa, si crees en la belleza expresiva que se puede extraer del amasijo de un puñado de pequeñas vidas a la deriva en la jungla de hierro y asfalto de una gran ciudad de los años 50, entre ráfagas de vitalismo y desesperación. "Go" captura esa vida, esa búsqueda de algo por lo que merezca la pena continuar otro día más. La desorientación del ser humano, la exaltación de la vida llevada al límite. Con "Go" atravesamos noches enfebrecidas entre drogas, dudas y sexo... y búsqueda.
Esta novela embrionaria de Clellon Holmes tiene algo especial, nos muestra una forma de entender la existencia y la literatura que posee algo de ese estallido que se siente al estar vivo y, a la vez, de su pánico, de su desconcierto.
"Go" es el siglo XX, la modernidad, esa presencia de la nuevas claves que comenzaban a perfilarse para entender de otra manera, distinta, contradictoria, la forma de habitar el mundo y de habitarse a uno mismo.

"Hobbes llegó a conocer su mundo, indirectamente al principio. Era un mundo de deprimentes pisos interiores, cafeterías en Times Square, antros de música bop, andanzas nocturnas, encuentros en las esquinas, autostop, mil bares de moda por toda la ciudad, y las calles. Ese mundo estaba habitado por gente enganchada a las drogas y otros hábitos, gente que buscaba un nuevo grado de locura, gente conectada por los invisibles hilos de la necesidad, pequeños delitos o un extraño reconocimiento de afinidad. No paraban nunca, vivían de noche, corrían por todos lados “haciendo contactos”, desaparecían de pronto en la cárcel o por los caminos, y resurgían de nuevo buscándose unos a otros. Tenían una perspectiva clandestina y misteriosa de la vida y parecían ignorar todo lo que no fuera la realidad de los trapicheos, de un lugar donde quedarse, imbuidos en el frenesí del jazz, que no decaiga la marcha. Hobbes se acercó con precaución, incluso con temor, a las lindes de este mundo, incapaz de ignorar la inmediata fascinación. Había estado demasiado tiempo entre gente más vieja, menos activa, más mental. Necesitaba algo nuevo y excitante."


Y aquí continuamos luchando para que la vida, cada día, nos parezca algo realmente nuevo y excitante.
Por eso hay que leer a los pioneros.


Saludos de Jim.

No hay comentarios: