"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

domingo, 15 de marzo de 2009

EL CUBO DE RUBIK


El famoso Cubo de Rubik es uno de los inventos más maquiavélicos creados por el ser humano. Un arma de destrucción masiva expresamente concebida y diseñada para minar la moral de millones de personas a lo largo y ancho del universo.
Lo inventa en 1974 un profesor húngaro de arquitectura siniestro y cruel llamado Ernö Rubik, que seguramente odiaba al resto de la humanidad con toda esa malvada intensidad que solamente un profesor húngaro de arquitectura o un científico loco confinado en una isla puede albergar.

El artefacto diábolico se compone de seis caras con nueve piezas móviles de un mismo color. Este cubo mágico suele comprarse ya resuelto, con cada cara ordenada en las piezas del mismo color, pero por alguna extraña razón- lo más sensato sería dejarlo así, sin apenas rozarlo, en la estantería o encima de la televisión, al lado del toro y la bailarina flamenca, para adornar y evitarnos así posteriores quebraderos de cabeza- la gente se empeña en trastocarlo para dedicar después años a su infructuosa recomposición.

Lo que muchos de estos insensatos no saben es que, como el cubo de Hellraiser, este rompecabezas les suele conducir directamente a la ruina, divorcio o suicidio, pues detrás de esas seis caras se esconde un gran secreto: el número de combinaciones posibles para volver a dejarlo como estaba en la tienda es de 43.252.003.274.489.856.000.
¿ Ahora qué? ¿ Visto así acojona, eh, list@s?

Así, 43.252.003.274.489.856.000 no es el teléfono de un granjero de Illinois, sino el número de posibilidades que tienes de no conseguirlo nunca. Graham Parker, un ciudadano inglés, tardó 26 años en resolverlo y a punto estuvo de peligrar su salud mental:
- No puedo decir el alivio que significa finalmente haberlo terminado. Me había vuelto loco durante años, como si se hubiera apoderado de mi vida.

Una vez me compré un manual de 200 páginas: " MÉTODO PARA LA RESOLUCIÓN SENCILLA DEL CUBO DE RUBIK". Cuando comencé a leer cosas como " cardinal de algunos subgrupos del cubo", " algoritmos y permutaciones en la última capa" o cómo resolverlo mediante la posición de super-volteo (U R2 F B R B2 R U2 L B2 R U' D' R2 F R' L B2 U2 F2)... me deshice del libro como si fuese el mismo Necronomicón.
Y es que soy de letras - en ocasiones, todavía cuento con los dedos- y sabía que todos estos conceptos me podrían conducir a las montañas sin retorno de la locura más honda.
Ahora vivo feliz.

Lo máximo que he llegado a resolver son dos caras, y con mucho esfuerzo. Hay gente que me ha dicho personalmente que ellos llegaron a la tercera, cuarta... e incluso alguien que ahora está leyendo esto me comentó una vez que( rigurosamente cierto):
- ... yo conseguí una vez hacer cinco caras, pero no pude con la sexta...
No os fiéis de los que os dicen que han pasado de las dos caras. Hay muy poc@s y cuando el gobierno se entera los meten en programas especiales para superdotados. De esa privilegiada cantera salen los astronautas, las modelos y los presentadores de Tele 5, por ejemplo.

¿ Qué es lo que ha conseguido el perverso Ernö Rubik con su invento?
Pues nada más y nada menos que dejarnos en evidencia a millones de seres humanos, que nunca hemos pasado de resolver dos caras, revelándonos así, de manera implacable y cruel, nuestra insoportable y estúpida levedad en el orden del cosmos. El Cubo de Rubik ha contribuido al aumento de neurosis, baja autoestima, depresiones y suicidios en todo el mundo. Un estudio del profesor E. Manflerr constata que los suicidios en Alemania durante los años 90 se incrementaron en un 32% por el abuso del Cubo creado por el señor Rubik, el húngaro loco.

Y es que hay cosas que es mejor no empezar nunca.

Saludos de Jim.


7 comentarios:

Charly dijo...

Lo acaba de leer alguien que no fue capaz de resolver un puzzle de 7 o 8 piezas. Claro que el puto puzzle tenía su secreto, no es que yo sea tan tonto. De ese cubo no fui capaz de hacer más de 2 caras y media. Claro que habrá alguien que sea quien de resolver 7 caras o más, que hay gente para todo. En fin, sigo con mis puzzles japoneses que son más artesanos, y al menos dan algún dibujo interesante. Tú seguro que no has resuelto ni puzzle japones ni cubo de rubick. Eso es bueno para la salud mental. Saludos, sigue adelante

Anónimo dijo...

Un amigo mio siempre lograba hacer el cubo de rubik en dos o tres minutos.

Yo me quedaba alucinado claro jaja

Un saludiño

xan de couzadoiro dijo...

sabeis quien tiene el record gallego de la resolucion del dichoso cubo¿

Jim Alegrías dijo...

Yo nunca he pasado de las dos caras.
Y con trabajo.
Lo de los puzzles japoneses tampoco.
Yo creo que el único puzzle que resolví en mi vida fue ese de separar dos tornillos doblados.
Y de casualidad!!

Saludos.

TEMIS dijo...

mi primo Sergio fue capaz de hacerlo, varias veces. Pensaban que era el inteligente de la familia, porque hacía eso y jugaba al ajedrez ( bueno, también sacaba buenas notas,tenía buena memoria.) Con los años demostré que la que tenía más luces en la familia era yo..que nunca tuve la paciencia de acabar el puto cubo ni aprendi a jugar al ajedrez, yo era de juegos de grupo, más sociable y mejor me ha ido. Ese cubo no puede ser bueno...

Anónimo dijo...

No es tan dificil, yo lo logro en 3 minutos =)

RAAAYOS dijo...

ja!...si ustedes creen que esto es comprar un cubo ,llegar a la casa y estar 1 hora y media "intentando" resolverlo y listo? estan equivocados...eso es subestimar al cubo...tienes q aprenderte los algoritmos y eso te tomara algunos dias...o puedes intentar encontrarlos tu mismo ...( a mi me tomo 6 meses)... pero ahora lo resulvo entre 30 y 45 segundos.