Hay dos características esenciales que definen el peculiar instrumento musical que hoy aquí nos ocupa, El Theremin o Theremín:
1) Creo que es el único instrumento del universo conocido que se toca sin, físicamente hablando, tocarlo.
2) Ahora cerrad los ojos y pensad en un Ovni de esos cutres de poliestireno que salen en las películas de ciencia ficción de los 50( It Came From Outer Space, Phantom From Space...) y al que se le ven los hilos cuando lo mueven. Pues el soniquete que realza el misterio y que hace guaguagua por detrás suele ser un Theremín.
Y lo que bajaba del Ovni de risa por una rampa de cartón piedra mientras el Theremín sonaba era casi siempre un malvado y taimado comunista, embutido en un traje verde sifón, que buscaba abolir la propiedad privada en Iowa y sus alrededores y llenarlo todo de comunas y falansterios.
Marciano sí, pero, ante todo, bolchevique, que diría la COPE. Ojo al dato.
El Theremín fue creado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen. El mismo Lev nos cuenta cómo se le encendió la bombilla:
- " A los 13 años descubrí las altas frecuencias y los transformadores Tesla. Tomé en una mano una vara de metal de tamaño medio y obtuve una chispa de alto voltaje acompañada de un sonido de alta frecuencia, observando que un cambio en la distancia causaba una variación en el tono del sonido. En 1920, por invitación del profesor A. F. Yoffe, volví al Instituto de Ciencias Físicas, Tecnológicas y de Radio, que él dirigía. Más tarde me pusieron a cargo del laboratorio de osciladores eléctricos. Diseñé una técnica que permitía la medición de la temperatura de un gas y un sistema de señales eléctricas que detectaba el movimiento de un hombre dentro de un radio de 4 ó 5 metros. Este método me permitía detectar cambios en la distancia de una magnitud de 0,0001".
Tras este sencillo descubrimiento y explicación del maestro, el milagro del Theremín estaba en marcha. Una simple caja y dos antenas, para el volumen y la frecuencia, que nos permite, con un simple movimiento de las manos, cambiar el tono del sonido en un rango de 3 o 4 octavas y hacer música para resaltar en los films de género los pasajes de lo sobrenatural, enigmático y demás efectos sonoros.
Electricidad, longitudes de onda, osciladores de frecuencia transformados en un rango audible. El nacimiento de la música electrónica( todavía no era de baile como M.I.A) al servicio de los diablos rojos para hacer el mal por todo el universo, algo que el camarada Lenin ya tenía claro entonces, como recuerda Lev:
- " Lenin me dio luego un salvoconducto que me permitía viajar por toda la nación para dar mis conciertos, y me dijo que fuera a verlo si lo necesitaba para algo".
Y el Theremín conquistó la tierra. Desde los Beach Boys hasta Tom Waits pasando por La Oreja de Van Gogh. Nacho Vegas lo utiliza con frecuencia y lo toca él mismo. En la magnífica canción " Seronda", por ejemplo. También hay grandes y reconocidos solistas de este bizarro instrumento como Samuel Hoffman o Lydia Kavina.
El cine está lleno de soniquetes y efectos de Theremines y sus derivados:Recuerda, Ultimátum a la Tierra, Días sin Huella, Billy the kid contra Drácula, etcétera.
Hay manitas que se fabrican sus propios Theremines. Podéis ver los planos y sus sencillas explicaciones ( " A partir de un sistema heterodino convencional, introducir una “distorsión controlada (preferentemente en el (VCA) y en según que casos, también utilizar la ayuda de un (VCF), para ajustar el timbre, en función de la tesitura... y convertir la frecuencia de salida del demodulador, en un parámetro de control que actúe sobre un, o unos, generadores de funciones, que definirán el timbre sintético (sistema indirecto, dentro del propio instrumento") colgadas por la red de redes.
¿ Fácil, no? Claro, es que hay gente por el ancho mundo a la que le das unas cajas de zapatos vacías, la piel de un kiwi y unas tiritas usadas, los dejas en una habitación dos horas con una navaja suiza multiusos y una llave en L... y te construyen un micro helicóptero teledirigido.
Tienen estos más peligro que McGyver en una ferretería.
En cambio, yo soy de los que me lío para abrir un yogurt. No veo ninguna diferencia entre mirar un circuito para fabricar un Theremín y los planos del Challenger o del coso ése que enviaron a Marte a explorar.
Pero mi manifiesta incapacidad para trabajar con las manos no me impide disfrutar de esa hermosa e inquietante sonoridad de violonchelo submarino y reverberante que tiene el Theremín.
Un placer musical acuoso y fascinante, casi líquido:
Saludos de Jim.
2) Ahora cerrad los ojos y pensad en un Ovni de esos cutres de poliestireno que salen en las películas de ciencia ficción de los 50( It Came From Outer Space, Phantom From Space...) y al que se le ven los hilos cuando lo mueven. Pues el soniquete que realza el misterio y que hace guaguagua por detrás suele ser un Theremín.
Y lo que bajaba del Ovni de risa por una rampa de cartón piedra mientras el Theremín sonaba era casi siempre un malvado y taimado comunista, embutido en un traje verde sifón, que buscaba abolir la propiedad privada en Iowa y sus alrededores y llenarlo todo de comunas y falansterios.
Marciano sí, pero, ante todo, bolchevique, que diría la COPE. Ojo al dato.
El Theremín fue creado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen. El mismo Lev nos cuenta cómo se le encendió la bombilla:
- " A los 13 años descubrí las altas frecuencias y los transformadores Tesla. Tomé en una mano una vara de metal de tamaño medio y obtuve una chispa de alto voltaje acompañada de un sonido de alta frecuencia, observando que un cambio en la distancia causaba una variación en el tono del sonido. En 1920, por invitación del profesor A. F. Yoffe, volví al Instituto de Ciencias Físicas, Tecnológicas y de Radio, que él dirigía. Más tarde me pusieron a cargo del laboratorio de osciladores eléctricos. Diseñé una técnica que permitía la medición de la temperatura de un gas y un sistema de señales eléctricas que detectaba el movimiento de un hombre dentro de un radio de 4 ó 5 metros. Este método me permitía detectar cambios en la distancia de una magnitud de 0,0001".
Tras este sencillo descubrimiento y explicación del maestro, el milagro del Theremín estaba en marcha. Una simple caja y dos antenas, para el volumen y la frecuencia, que nos permite, con un simple movimiento de las manos, cambiar el tono del sonido en un rango de 3 o 4 octavas y hacer música para resaltar en los films de género los pasajes de lo sobrenatural, enigmático y demás efectos sonoros.
Electricidad, longitudes de onda, osciladores de frecuencia transformados en un rango audible. El nacimiento de la música electrónica( todavía no era de baile como M.I.A) al servicio de los diablos rojos para hacer el mal por todo el universo, algo que el camarada Lenin ya tenía claro entonces, como recuerda Lev:
- " Lenin me dio luego un salvoconducto que me permitía viajar por toda la nación para dar mis conciertos, y me dijo que fuera a verlo si lo necesitaba para algo".
Y el Theremín conquistó la tierra. Desde los Beach Boys hasta Tom Waits pasando por La Oreja de Van Gogh. Nacho Vegas lo utiliza con frecuencia y lo toca él mismo. En la magnífica canción " Seronda", por ejemplo. También hay grandes y reconocidos solistas de este bizarro instrumento como Samuel Hoffman o Lydia Kavina.
El cine está lleno de soniquetes y efectos de Theremines y sus derivados:Recuerda, Ultimátum a la Tierra, Días sin Huella, Billy the kid contra Drácula, etcétera.
Hay manitas que se fabrican sus propios Theremines. Podéis ver los planos y sus sencillas explicaciones ( " A partir de un sistema heterodino convencional, introducir una “distorsión controlada (preferentemente en el (VCA) y en según que casos, también utilizar la ayuda de un (VCF), para ajustar el timbre, en función de la tesitura... y convertir la frecuencia de salida del demodulador, en un parámetro de control que actúe sobre un, o unos, generadores de funciones, que definirán el timbre sintético (sistema indirecto, dentro del propio instrumento") colgadas por la red de redes.
¿ Fácil, no? Claro, es que hay gente por el ancho mundo a la que le das unas cajas de zapatos vacías, la piel de un kiwi y unas tiritas usadas, los dejas en una habitación dos horas con una navaja suiza multiusos y una llave en L... y te construyen un micro helicóptero teledirigido.
Tienen estos más peligro que McGyver en una ferretería.
En cambio, yo soy de los que me lío para abrir un yogurt. No veo ninguna diferencia entre mirar un circuito para fabricar un Theremín y los planos del Challenger o del coso ése que enviaron a Marte a explorar.
Pero mi manifiesta incapacidad para trabajar con las manos no me impide disfrutar de esa hermosa e inquietante sonoridad de violonchelo submarino y reverberante que tiene el Theremín.
Un placer musical acuoso y fascinante, casi líquido:
Saludos de Jim.
4 comentarios:
Jim Alegrías, jaja! ¡Cuanto tiempo!
Que buenos artículos, sobre todo el del cubo de Rubik y el de los huevos Kinder...
Como siempre, me he reído mucho contigo. Eres grande, Jim.
Firmado: Rory
P.D. Salub al club!
Rory, Rory, amigo mío!!!!
Me alegra mucho mucho leerte por aquí.
Pasamos buenos ratos echando pan a los patos y cuanto más pan echamos...
¿ Sigues pensando que el mejor guitarrista del mundo es el de Tam Tam Go?
¿ No crees que es bastante mejor el del Canto del Loco, que ha heredado del maestro Van Halen ese virtuosismo con el tapping?
Salub al club! y qué grande eres Rory y qué grande los amigos de Desconcierto y cuanto nos hemos reído juntos!!!!
Volveré, tarde o temprano volveré, pero tampoco te olvides de hacerme una visita de vez en cuando, amigo mío.
Jaja, claro, Jim, me pasaré por aquí cuando pueda, a pesar de que no tengo ordenador y de que no voy al cíber de los pakis desde aquel día en que dejé a deber 50 centimos y una bolsa de triskis. No saldé mi deuda en los seis meses posteriores y ahora me da cosica entrar allí.
Jim, tienes que seguir mostrando tu obra al mundo. Creo que deberías escribir un libro con tus mejores artículos, relatos y ocurrencias. Y en él podrías incluir algunas de tus obras maestras, como esa joya de la literatura moderna que es "El tacto rectal", ese intenso relato que dedicaste a mi hermano antisierjo.
En serio, Jim. Escribe ese libro. Yo te lo compraría seguro, y mi primo Julián dice que se lo fotocopiaría al día siguiente porque te admira tanto o más que yo mismo, pero que le entiendas y le perdones, que ahora está en paro.
Salub al club.
Rory, entiendo perfectamente lo de la bolsa de triskis y la situación de tu primo Julián, pero lo que no entiendo es que hace un tío multimedia como tú en pleno siglo XXI sin un computador en casa... aunque sea un Spectrum 128k o un Commodore 64, coño!!
Me he puesto esta mañana en contacto con unos amigos de "Cáritas pc" para comentarles tu penosa situación y me han prometido una solución: dentro de poco tendrás en casa, amigo Rory, tu computador nuevo.
Todas las maravillas del pornotube, las apuestas en ruleta con sólo meter el número de tu Visa Oro, la web de la Cope, Libertad Digital y los últimos vídeos de El Canto del Loco en Youtube... a tú disposición, desde tu hogar, sin moverte de casa y a un simple clic! de distancia.
Vas a alucinar!!!!!!!!!!!!!
Salub al club!
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