"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

martes, 3 de marzo de 2009

VEN A DEADWOOD!!! LA SERIE.

Andaba yo meditando sobre esta reciente e inesperada victoria de la derecha en nuestra galaica comunidad cuando mis defectuosas neuronas rescataron de entre esos laberintos una de las mejores series que yo haya visto en la caja lista: DEADWOOD.


La asociación estaba servida, pues aquí, en esta serie creada para la HBO por David Milch, también hay lugar para cuatreros, asesinos sin escrúpulos, tahúres, caciques, tiranos, prostitutas, pistoleros...
La serie está ambientada en la última mitad del siglo XIX y tiene como eje central el nacimiento de una ciudad fronteriza( que existió realmente y muchos personajes del Oeste Norteamericano que retrata la serie pasaron por allí) , su desarrollo y los duros avatares de los que allí vivieron y/o allí murieron.
Lo más relevante de la serie es cómo está rodada: su tono es crudo, realista, descarnado, con una energía e intensidad inusual en la definición psicológica de los personajes y sus crueles luchas de poder, retratando sin ambages esas virtudes como la codicia, ambición y traición a que las condición humana nos tiene acostumbrados.

Esta serie es un lujo. Un cruce entre western y serie negra. Una característica distintiva de otros westerns y series del oeste es que los personajes principales de DEADWOOD son prostitutas, matones, asesinos, drogadictos, borrachas, chinos que tienen cerdos que devoran cadáveres, predicadores enloquecidos, viudas adictas al láudano, etcétera. Todos ellos pululando por DEADWOOD, sobreviviendo como pueden, envueltos en intrigas, juegos de poder y asesinatos mientras germina entre sangre, suciedad y sudor- así comenzó todo, como en otras latitudes- lo que los historiadores más optimistas denominan "civilización".

Y es que el pueblo de DEADWOOD es esto: sólo supervivencia, botas sucias y embarradas, traiciones, tiros por la espalda, crueles decisiones que tienen que tomar los personajes para continuar sobreviviendo y que están al margen de los escrúpulos, la ética y el bien y el mal... o alguna de las peleas más brutales que he visto yo rodada.
DEADWOOD es un pueblo peligroso, repleto de vísceras, navajazos, piedras en el riñón, un lugar donde se tortura a niños, se degolla a familias enteras, se compra a los políticos con prostitutas y alcohol, se manipulan unas elecciones, se asesina por unas pepitas de oro... aunque también hay lugar para la redención, la ética, la lealtad, el amor o la amistad.

No entréis en DEADWOOD l@s que esperéis ver indios y vaqueros muy limpitos disparándose y cayendo de sus monturas sin hacerse sangre... ni John Waynes de una pieza paseando su palmito por la pantalla o esas historietas de héroes con final feliz y un atardecer luminoso cabalgando hacia un rancho, tras acribillar a los villanos o indios, en el que le espera su amante con un pañuelo en la mano que agita desde el porche.

En DEADWOOD os espera Calamity Jane dando sus derrapes de borracha; os espera Seth Bullock, siempre a punto de ebullición; os espera el Gem y el Bella Union y sus historias de burdeles, chulos, asesinos y prostitutas; os espera Wu, el chino de los cerdos que devoran a los que ya tienen su raja en el cuello; la viuda Alma que se consuela en el láudano... y los inconmensurables Al Swearengen y Farnum, dispuestos a lo que sea con tal de continuar su huida hacia adelante, aunque sea a costa de rajarle el cuello a sus madres.
Son 3 temporadas. Una serie indispensable. Si os atrevéis y tenéis agallas suficientes, purgad vuestros pecados cuando entréis en DEADWOOD.
Pero después no me digáis que no os avisé.

Saludos de Jim.

4 comentarios:

xan de couzadoiro dijo...

joder mira que eres importante, parece se que se perdio por tu culpa. salud y republica

Jim Alegrías dijo...

Puede que en esto sí, Xan, pero te juro que yo no tuve nada que ver en lo de los Marqueses de Urquijo.
Tenía 8 o 9 años.
Cualquier día me lo endosan también.

Saludos de Jim, Xan.

xan de couzadoiro dijo...

cuidado jim que en ese crimen se condeno a escobedo por la muerte de los marqueses SOLO O CON LA AYUDA....

un saludo.

salud y republica

Jim Alegrías dijo...

Estoy perdido!!!!!!!!