"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

lunes, 12 de octubre de 2009

BATMAN, LA SERIE DE TELEVISIÓN MÁS CAMP


La publicación en el lejano año 1954 del famoso ensayo " La Seducción del Inocente", del psiquiatra Fredric Wertham, abre la espita de la caza de brujas contra la industria del cómic en los USA, creando el filtro moral de infausto recuerdo conocido como Comics Code Authority y haciendo pasar por el banquillo de los acusados a mi admirado William Gaines, editor y guionista de la mítica EC( Entertaining Comics), por la publicación de sus comic-book de crímenes, suspense y horror.
En "La Seducción del Inocente" Wertham escribía cosos como: " los comics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura", mientras tildaba a Wonder Woman de lesbiana y aficionada al SM y hablaba de Batman y Robin como personajes e iconos corruptores de la juventud, pues la serie de comics "representaba la fantasía de dos hombres homosexuales viviendo juntos".
Un universo homoerótico el de los héroes de Gotham City creados por Bob Kane que, según el libidinoso Wertham, estaría incitando a multitud de jóvenes a comprar lubricantes, consumir popper a raudales y morder almohadas: "Solo un ignorante respecto a los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología sexual podría no darse cuenta de la atmósfera de homoerotismo que rodea las aventuras de estos personajes".
"El tipo de historia que representa Batman puede estimular las fantasías homosexuales de los niños y los jóvenes".

Y eso que el bueno de Fredric todavía no había visto Batman, la serie de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward, una de las obras maestras del Camp y de la psicotronía del siglo XX.
El concepto Camp entendido como " una teatralidad festiva, consciente y auto-reflexiva".
La serie Camp por excelencia se comenzó a emitir en la ABC en enero de 1966 y tuvo una vida de aprox. 2 años y 12o capítulos. Por esos platós de tornasolado cartón piedra, enfundados en mallas y trajes de psicotrópicos diseños- tipo David Delfín en pasarela Cibeles- pasó gente como Vincent Price, Cesar Romero, Liberace, Anne Baxter, Bruce Lee, Shelley Winters...
Una serie marciana producida por William Dozier, con una intro musical surfera a cargo de Neal Hefti que resulta difícil no recordar y con actores que se han revelado de culto en nuestro días para los aficionados más exquisitos: Adam West, Burt Ward, Burgess Meredith, Cesar Romero, Yvonne Craig, la excitante Julie Newman...


Serie de culto, lúcidamente irónica sobre la vida cotidiana de sus héroes, aliñada con una estética pop años sesenta evidenciada en el gusto por una fotografía de colores recargados, por sus diálogos estrambóticos, por el diseño imposible de vestuario, por el histrionismo consciente y autoparódico de las interpretaciones, por las gráficas onomatopeyas lichtenstenianas( Pam!!!! Bang!!!! Crash!!!!!) que culminan la estética Camp y Pop de esta obra maestra que ha dado la televisión del siglo XX.
Un producto inteligente, hilarante, desenfadado, con un dúo dinámico persiguiendo por Ciudad Gótica a malhechores de la talla de un Mr.Freeze, Joker o Pingüino con algún pérfido plan tipo deshidratar a los representantes de la ONU para convertirlos en polvo y meterlos en probetas o arrojándole a nuestros héroes letales huevos de gallinas criadas con cebollas.
El comisario Gordon, el jefe O´Hara, la melodía surfera, la barriguita cervecera de un detective enmascarado muy poco atlético, la androgina cursilería del chico prodigio, la bat-cueva, la bat-cicleta, el bat-teléfono, la bat-señal, el bat-móvil, el bat-repelente de tiburones, los tortazos con onomatopeya, las coreografías cutres de la pelea entre el dúo dinámico y los secuaces uniformados de El Acertijo, los deliciosos e hilarantes villanos de la serie, los espasmódicos movimientos de cámara, los desopilantes cliffhangers con los que acababa cada capítulo, con los héroes colgados de una cuerda sobre una cubeta de ácido sulfúrico mientras la voz en off nos decía: ¿ Será éste el fin del prodigioso dúo dinámico? ¿ Conseguirá Enigma adueñarse de Ciudad Gótica?... todos estos elementos desencadenaron en su momento la batmanía y, pasados los años, convirtieron a esta serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward en uno de los mayores iconos de la historia del Camp y en una referencia inevitable de la cultura popular del siglo XX.
Recordar también que en 1966 Leslie H. Martinson realiza un Batman para la gran pantalla que cuenta con el mismo equipo y reparto que la serie. Una astracanada brillante y muy recomendable.
Nada que ver con el atormentado Señor de la Noche de Frank Miller, con el oscuro hombre murciélago de Neal Adams, con el sobrio y elegante Bruce Wayne de Loeb y Tim Sale o con el refrito de todos los anteriores perpetrado por Nolan para el Cine.


Todavía nos resulta fascinante y entrañable contemplar a Batman bailar Twist después de beber un cubalibre o volver a escuchar los estrambóticos diálogos con que el equipo de guionistas se chanceaba de las convenciones sobre héroes enmascarados y la temeridad de los paladines defensores del bien:

"- Batman, podíamos haber muerto si llega a explotar esa bomba...- Robin
- O algo peor, Robin, o algo peor."

" - ¿ Mesa en primera fila, Batman?- le dice un camarero a Batman, que lleva puesto su uniforme.
- No, me quedaré en la barra, quiero pasar desapercibido- replica Batman impertérrito."

" - ¡¡Santa bifurcación!!
- ¡¡ Santos gatos!!!
- ¡¡ Santas berenjenas voladoras!!!( Muletillas de Robin en la serie)"

" - ¿ Y arriesgaste tu vida para salvar a esa gentuza de la taberna?- Robin.
- Puede que sean borrachos, Robin, pero también son seres humanos... y tenemos que salvarlos- Batman, muy serio."

"- Haremos una pareja maravillosa, Batman. Tú sabes cómo atrapar criminales, yo conozco el funcionamiento de la mente criminal. Nos casaremos. Pelearemos juntos contra el crimen. Estoy completamente reformada." - le dice Catwoman a Batman.
- ¿ Y qué hay de Robin?- pregunta Batman.
- ¿ Robin? Le mataremos. "

Ojalá el psiquiatra Fredric hubiese escrito su ensayo " La Seducción del Inocente" después de ver esta gran serie.


Hay días en que no sabe uno cómo deshacerse de una bomba( el diálogo final es mítico):




Batman con cubata bailando Twist mientras Robin le espera todo marchoso en el batmóvil:



Saludos de Jim, nanananananananana... Baatman!!!!!!

8 comentarios:

molespink dijo...

jajaj Jim que diálogos de besugos por dior. Me recuerda a los del superagente 86. También sin desperdicio. Muy bueno !!

salud(os)

Anónimo dijo...

La mejor serie de todos los tiempos xD, brutal.

Ese Batman con barriga cervecera era impagable.

De todas formas sigue siendo mi superhéroe favorito :P

Azra dijo...

Madremía entonces los comics tienen ese lenguaje subliminal maligno?XD...
Este batman de la pequeña pantalla no es para tomarselo en serio,parece persona poco seria,como se decía antaño sin compostura!
Por cierto, eso de hombres G y los beach boys, que recio Jim por Dios, que fueeeerte.
Saludos y buen comienzo de semana a tod@s!

TEMIS dijo...

"podíamos haber muerto...o algo peor"...habernos quedado tontos perdidos y sin capa, les faltó decir,jajaja.
Qué bueno lo de las onomatopeyas!
esto parece remontarse al inicio de los tiempos ( televisivos) y las reposiciones de los 80, joooo, cómo hemos cambiado que cantaría Soledad Giménez!

TEMIS dijo...

Al margen del artículo...pecadores, ¿ no podéis vivir sin cine porno? ¿ Quién te lee, Jim? o peor aún, ¿ cómo haces esas encuentas,ja,ja,ja?

Don Hamlet dijo...

Jim eres la leche, este artículo es el que todo hombre quisiera leer una vez en la vida y lo has hecho tú y Adam West a medias.

Solo una pequeña crítica, el Batman bueno era el que echaban en la TVG, los diálogos en gallego son impagables, le aportan más profundidad dramática a la serie.

Santos Morcegos Batman !!!

Pablo Franco dijo...

Don Hamlet, la gallega daría para muchos artículos, desde xotaerre ewing hasta la que creo que fue la mejor frase de la historia del doblaje.
Imaginad: Película oficial y caballero
Dos protagonistas muy marines ellos, muy americanos, muy.... pues eso, americanos, uno el prota y el otro su amiguete, sid warly, que deja embarazada a una chica del pueblo y se va de la academia.

Cuando él va a buscarla y le dice que ha dejado la academia, la conversación es impagable.

Ella: "non hai neno"
El : "´¿cómo?"
Ella: "que non hai neno, non tou preñada"
El (mirando en lontananza y tras un suspiro)"..... manda carallo"

En serio, oir a sid warley decir "manda carallo" me marcó.

Un saludo siberiano.

Jim Alegrías dijo...

Ahora es tarde y mañana es el día más jodido en todo el mes.
Se acabaron las vacancias.
El trabajo y su sufrimiento y esclavitud.
Mañana sigo.

Batman vela por vosotr@s.