"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

lunes, 15 de marzo de 2010

MEMORIA DE JÓVENES AIRADOS O EL FREE CINEMA



Me gusta mucho esa definición del Free Cinema de algún crítico inspirado de que éste es un movimiento cinematográfico que radiografiaba "a la gente sin clase pero con principios".
Los "angry young men" eran tipos jóvenes e inquietos, y algo subversivos, que procedían del teatro independiente y que en 1956 proyectan conjuntamente en el Instituto Británico de Cine las tres películas inaugurales del movimiento- "Together", "Momma don´t allow" y "Dreamland"- a la par que se presentan en sociedad con su conocido Manifiesto de Los Jóvenes Airados:
"...por su propia naturaleza, el artista estará siempre en conflicto con el hipócrita, el mezquino, el reaccionario, y siempre habrá alguien que no comprenda la importancia de lo que está haciendo; siempre deberá luchar en nombre de sus opiniones..."

Lindsay Anderson, Tony Richardson, Karel Reisz, la revista cinematográfica "Sequence", la influencia de la Novelle Vague, Truffaut y sus "Los 400 golpes", el mecenazgo ideológico del gran John Osborne y su desencantado "Mirando hacia atrás con ira" y un Cine Británico lastrado por el grisáceo academicismo, que no reflejaba la realidad de las capas sociales más modestas de la compartimentada y estanca sociedad británica... forman parte del rico imaginario del Free Cinema.
Me gustaría apuntar que considero personalmente que una película como "If...", de Lindsay Anderson, con su ataque violento y ácrata al imperante modelo educativo conservador y reaccionario británico, incuba y presagia ya el posterior movimiento Punk de los setenta. Hay mucha actitud Rotten y Vicious en el agitador estudiantil Malcom McDowel de "If..".
También sería bueno recordar un momento a John Osborne- quien llegó a guisar ortigas de la orilla del Támesis para comer- como el instigador intelectual de todo esto. El tipo que cuestionó la intocable monarquía británica, que fue tachado de antipatriota por sus dramas, de subversivo peligroso, censurado por los biempensantes de siempre por blasfemo y anti-imperialista, etcétera.

El Free Cinema Inglés, con sus películas baratas y(aparentemente)desaliñadas, su compromiso social y político, su crítica antiburguesa y actitud incorformista, nos ha legado grandes obras maestras que han perdurado a través del tamiz del tiempo y que, de forma particular, recomiendo encarecidamente... películas como " La Soledad del Corredor de Fondo", "If..", "Sábado noche, domingo mañana", "El ingenuo salvaje", "Un lugar en la cumbre"...
Hablando del director Jack Clayton, habría que preguntarle a Amenábar porque en la ficha técnica de su "Los Otros" no figura el concepto: Remake evidente de "Suspense"( "The Innocents"), de Jack Clayton, historia de fantasmas en mansión abandonada con dos niños y una institutriz caracterizada por Deborah Kerr. Ejem, ejem.

Los biempensantes y clasistas británicos se escandalizaron en su momento con esas historias de rabia y frustración juvenil, de reivindicación de dignidad y reconocimiento de clase obrera, con chicas blancas embarazadas de marineros negros, reformatorios que no reforman sino que deforman y decanos ametrallados por estudiantes violentos y revolucionarios.
Loach, Frears, los hermanos Dardenne( "El Niño", inmensa obra maestra), Robert Guédiguian o Laurent Cantet certifican con sus películas que la influencia de los "angry young men" continúa viva y coleando y su legado no ha pasado a formar sólo parte de las reseñas históricas de alguna momificada enciclopedia de Cine para alumnos de escuela de imagen y sonido.

Ahora que tenéis la posibilidad, gracias a la tecnología o a la Fnac, haceros un favor y marcaos un buen ciclo de Free Cinema en vuestras LCD y os aseguro que no os arrepentiréis( incluso puede ser más edificante que ver la segunda parte de "El Zorro", del Banderas y la otra tipa)
Por cierto, cuidado con Telefónica. A mí me acaban de asignar una IP compartida con no sé cuántos usuarios más(problemas para descargas en algunas páginas que ahora tengo) y además me sale como si yo estuviese en Pinto(Madrid). Y por encima te meten el puñetero Canguro.net, filtro para los niños, y yo como que no tengo niños o si los tengo la verdad es que no me han avisado todavía de ello.
Por fin que a mí eso de las páginas con violencia y contenido erótico no me atraen, en absoluto, ejem,que si no...

Saludos de Jim y hasta pasado mañana, cinéfilos desertores del arado.

3 comentarios:

Elena de la Vega dijo...

Oye, la tipa es bien guapa,Jim, se llama Catherine Zeta-Jones.
En cualquier caso, para gustos colores, y en esto del cine hay películas como personas en el mundo.´
De vez en cuando una película sin sustancia por el mero de entretenerse y relajarse, no puede ser malo. No todo el día estamos absorbiendo cultura, cine denuncia o en un momento de ataraxia existencial, que debe ser agotador.
De vez en cuando dejamos de ser esponjas empapándonos de conocimiento para deleitarnos con el lado superficial de la vida, aunque ésta sea dando latigazos bajo un antifaz y brincos circenses.

Jim Alegrías dijo...

Elena de la Vega, dicen que el Cine es A.I.E (Arte, Industria y Espectáculo) y la combinación de estos elementos, con su mayor o menor intensidad, da lugar a un tipo de películas u otras.
Yo creo que podemos disfrutar tanto de The Goonies o de El Evangelio según Mateo sin correr ningún tipo de riesgo intelectual o físico.
La perenne exposición al mero entretenimiento nos puede transformar en frívolos y superficiales a perpetuidad... tanto como la sobredosis de sustancia y compromiso en insoportables pedantes, por eso es tan sabio el camino del medio en casi todas las cosas de la vida.

El buen entretenimiento necesita de cierta calidad, por eso no es bueno despreciarlo, igual que tampoco sería correcto pensar que una película de Pasolini o Haneke- por el simple hecho de ser cine de autor o "con sustancia"- es un coñazo y no es lo suficientemente entretenida.

Otra cosa son esas peliculitas multimillonarias de saltos y piruetas y tiros y balas y actrices y actores yanquis guapísimos de la muerte que hacen a docenas, con el mismo molde, en alguna fábrica fría y sin talento ni gracia... y sólo para el consumo masivo de gente a la que el Cine se la refanfinfla, y sólo quieren muchos disparos, unos héroes violentos de cartón piedra y que el sonido esté muy alto...
Ah, y que digan los productores que se han gastado mucha pasta en efectos especiales y en pagarles a los divos mediáticos.

Estoy hablando de esas películas hechas para la gente que no apaga el móvil en la sala y que lo si la llaman, lo coge y se pone a hablar en la butaca o sale de la película.
Sí, pelis como las que protagoniza Cathe...
Jeje.

Elena de la Vega sin el Zorro dijo...

Estimado Jim:
en el medio está la virtud que decía Aristóteles y hay tiempo para todo.
No se debe desdeñar una película sólo por el mero hecho de que entretiene y distrae sin más, evade muchas veces de preocupaciones cotidianas para relajar la neurona y dormirse acaso en el sofá tras una larga y agotadora jornada laboral. Claro que si a esto se une calidad, pues mucho mejor.
Será que como he visto tanto cine en mi vida, no me importa de vez en cuando frivolizar y ver películas sin mayores pretensiones y que te deje un buen gusto en el paladar, los buenos ganan, los malos pierden, y el chico bueno se queda con la chica. Ya lo sabemos, pero nos apetece verlo.
Es más, hace años me enganché a alguna telenovela, folletines horteras y pintorescas, con historias rocambolescas e imposibles, pero esperando el momento en que la pareja protagonista se juntaran por fin, después de tropelías, malos entendidos, maquinaciones de ex novias celosas, y madres descorazonadas que impiden el amor entre ambos.
Porque hasta Lope de Vega y Shakespeare entendían lo que quería el "populacho" pasarlo bien, divertirse y hacer que nuestra vida fuera un poquito menos mala y anodina. De acuerdo que muchas veces se busca un fin moralizante, que nos haga reflexionar sobre la vida y profundizar en lo que somos, en la denuncia social, en la realidad que nos engulle y aliena. Pero también ansiamos un poco de frivolidad, de contenidos sin sustancia, de folletines románticos y simpáticos.
Hablando de Shakespeare, te recomiendo "Mucho ruído y pocas nueces", he leído el libro y visto la película. Será que me gusta que en Messina todos sean felices entre viñedos y sol resplandecidente.
¡ no sufráis niñas no sufráis, que el hombre es un farsante...!