"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

viernes, 17 de julio de 2009

AGENDA ALEGRÍAS

Atención, faltan solamente dos entradas para el definitivo Top Ten de portadas tope cutres y bizarras, de esas que hasta al manager-apoderado (si es que todavía no lo cambiaron por drogaína fina en algún poblado) de Los Chunguitos le daría vergüenza imaginarse y seguro que se le caía la cara al suelo si las viese en algún expositor de gasolinera... y mira que el oficio de manager-apoderado de Los Chunguitos te tiene que dar una vidilla del copón y hacerte un callo de muy padre señor nuestro en el riñón y el tabique.
Casi que antes me quedo con el oficio de gigoló en centros de la tercera edad. Mi verdadera vocación, aquélla para la que me he preparado a conciencia en estos treinta y pico de vida que llevo en la chepa.
Bueno, pues mientras se acerca el añorado Top Ten vamos a relajarnos un poco con un breve recordatorio de gratas actividades culturales y gastronómicas- que viene a ser lo mismo- para que podáis disfrutar los que viváis o vengáis de ruta por los nortes, por A Coruña, más concretamente, la ciudad en la que nadie es forastero o no debería.
Al agua patos.GEORGE NELSON: Son casi 300 piezas de este diseñador y arquitecto norteamericano clásico que podéis visitar hasta finales de septiembre en la Fundación Barrié de la Maza Coruñesa. Yo ya lo he hecho y os la recomiendo encarecidamente.
Allí tenéis los famosos diseños de relojes de Nelson, el archiconocido sofá Coconut , el Marshmallow sofa( en la foto), los muebles de oficina diseñados por él cuando estaba en la Herman Miller, el diseño de la portada de The Misfits( "Vidas Rebeldes", la peli maldita de Houston, con el último Gable, la Monroe y el agonizante Montgomery Clift interpretándose a sí mismos. O sea, película sobre inadaptados y corazones solitarios), etcétera.
Merece la pena.
El diseño moderno y esa funcionalidad que tanto está de moda en casas y oficinas tiene mucho que ver con Nelson.
Y además es un viaje gratuito en el tiempo a esos años cincuenta de extraordinaria efervescencia creativa.




TARSILA DO AMARAL: Los cuadros de la pintora brasileña están expuestos en la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela hasta finales de este mes de julio. No es Coruña, pero casi.
Yo soy un fan declarado de Tarsila Do Amaral. Sus formas, susexcitantes colores y lujuriosos olores que se intuyen, ese tropicalismo naif de siluetas redondas y desnudas en medio de la exuberante vegetación que siempre muestra ese vitalismo evocador de músicas, sexo, poesía y... vida.
El modernismo brasileño del siglo pasado pasa siempre por ella, con influencias de cubistas y vanguardias de todo tipo.
En las pinturas de Tarsila se resume gran parte del itinerario de otros artistas tropicalistas: la viveza de los tonos, la pasión en forma de vivos colores, la exhibición orgullosa de la identidad local, el contacto con la tierra y la profunda reverencia humana a la naturaleza y al erotismo.
Un resplandeciente canto a la vida.





SCOTT McCLOUD: En agosto, gracias a Viñetas desde o Atlántico, este gran guionista, dibujante, teórico y divulgador norteamericano del noveno arte se acercará a A Coruña.
Yo las obras de Scott Mcloud ( Entender el Cómic, La Revolución de los Cómics...) las tengo como libros de cabecera y consulta.
Es fundamental leer a McCloud para entender un poco mejor este loco universo de las viñetas, tanto para quien lleve muchos años devorando bocadillos de letras y dibujitos como para el recién llegado.
McCloud toca las claves esenciales: analiza y profundiza como un erudito el medio, desentraña la compleja amalgama de símbolos y detalles que lo hacen posible, habla de teoría de comunicación aplicada a los cómics con un conocimiento docto y una sencillez impresionantes.
Es un conocedor nato de los mecanismos que dan lugar al noveno arte. Un divulgador de los cómics que ha dignificado el mundo del tebeo con sus ensayos con viñetas, y que consigue que aquéllos que ya amábamos este arte lo hagamos todavía más, pues gracias a Scott todos lo entendemos ahora mejor.
Imprescindible.



THE HIVES: Por fin. El 15 de agosto los suecos de los trajes en blanco y negro aterrizarán en Coruña (Playa de Riazor) para descargar toda esa actitud y energía que les ha llevado a ser una de las mejores bandas de rock del mundo en la actualidad.
Poseen la imagen adecuada, la actitud del primitivo rock "n" roll, todo el descaro y la potencia del mejor punk rock y garage y suenan como unos The Cramps o Stooges metidos en su particular máquina del tiempo.
Grandes. Inmensos. Épicos.
Son el cabeza de cartel del Noroeste Pop Rock, junto con La Unión, Hombres G, El Consorcio ¿¿¿????
Si alguien lo entiende, que me lo explique, porque lo que es yo no entiendo nada de nada.
Se traen en el mismo saco a La Unión, ¡¡¡madre mía, todavía viven!!!, al Consorcio y a The Hives.
La mente ésta privilegiada que contrató y cerró el cartel me da más miedo que una patada giratoria de Chuck Norris.



PICADILLO: Hasta el 31 de Julio se celebra en nuestra city el concurso de tapas PICADILLO( homenaje a un alcalde gordo y glotón que tuvimos a principios de siglo).
Tod@s sabemos lo que por aquí nos gusta ir de cervecitas o vinos mientras tomamos unas croquetas en La Bombilla o un queso de berza en La Traída, por eso es importante aquí beber, llenar el buche con la mandanga y votar en consecuencia en unas urnas que hay depositadas en los bares que participan en el PICADILLO.
Un corto mientras tomamos una crema de arroz caldoso; un riojita con piruleta de raxo y pimentos de padrón o una clara con Atún confitado en salsa de soja es lo que nos espera.
Ojalá que si hay vida después de la muerte sea así, entre corto y tapa pasando la eternidad.
Rutas y participantes aquí:
Y, hasta la próxima, me despido con The Hives, una de las mejores bandas de rock `N´ Roll del panorama actual. Saludos de Jim:


6 comentarios:

Azra dijo...

Joder Jim pero que buena pinta tiene todo!
Lugareños, disfruten de lo que tienen, que no es poco.
Para la próxima vez me pediré nacer por la zona norte...a ver si hay suerte. Mientras me quedaré entre tierras de secarrales y esparragales,contemplando si entre cabezo pelado, pitas y chumberas aparece algún vaquero.

Saludos!

tan mía...... dijo...

Somos mas de secano eso es verdad con lo fresco que se tiene que estar alli! Gracias Jim "Alegrias" por caer por la cantina del pink blog, sirvo buen alcohol je. Ando en ascuas esperando el final de la lista de las tapas, mi tia merece un lugar en esa lista deberias sopesarlo seriamente. :)

TEMIS dijo...

yo espero con ansia la lista de los top ten, porque me has dejado en ascuas, despues de ver los de 10 a 20. Si esos eran los veinte peores, ¡¡ cómo serán los 10 peores!!! Desde entonces vivo sin vivir en mi.

Jim Alegrías dijo...

Calma, damas y señoritas, que la próxima entrada será la del Top Ten de marras.
Al final será decepcionante. Suele pasar con las cosas y personas con las que un@ se crea previamente una gran expectación.

Faltan tres días y bajando.
Azra, mira que si te aparece el de Marlboro entre las chumberas...

Saludos de Jim.

Alberto Lamas dijo...

nada como el concierto de Napalm Death que vi en Viveiro este fin de semana. Me imaginé que pasaría si entre las actuaciones de Napalm Death y Ratos de Porao colaran en el cartel al Consorcio. O la gente mataba a alguien o lo considerarían el grupo hardcore definitivo... saludos Jim desde la república independiente del Agra del Orzán.

Marcos dijo...

Oye tenías razón, el tema de los The Hives es cojonudo...pero seguro que te recuerdan a grupos de otra época, ¿a qué si? (Stooges, MC5...). De todos modos, un tema fantástico. Saludos Jim.