"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

martes, 25 de agosto de 2009

LAS EVOCADORAS ATMÓSFERAS DE UZENGIA ALEKSANDAR NEDIC

Una de las cosas que realmente más me gusta de esto del internés es la posibilidad de penetrar a hurtadillas- como espectros ladinos, sin ser vistos- y de casualidad en cuartos desconocidos, aventurándose por pasillos inexplorados y en penumbra, abriendo y cerrando cajones de enigmáticas cómodas y revolviendo en baúles -de chillonas bisagras- que yacen olvidados en algún oscuro desván.
Como en aquellas enormes y antiguas casonas de los abuelos; como niños espoleados por la búsqueda, por el deseo de hallar pequeños e insólitos tesoros en las esquinas más recónditas: medio mapa roto, un reloj de bolsillo que no funciona, un haz de cartas envueltas en cordel, una navaja oxidada, una vieja novela, etcétera.
Esas cosas que una vez fueron útiles, beneficiosas, provechosas y a las que alguien, por alguna caprichosa razón, ha abandonado con ingrato desapego , desterrándolas en vida a ese vasto e inabarcable océano del olvido en que todo y todos, tarde o temprano, también acabaremos naufragando.

Y yo hoy he encontrado esto:
Se llama Uzengia Aleksandar Nedic y es un fotógrafo croata que mediante determinadas herramientas digitales( Corel, dreamweaver, adobe...) y una inteligente y artística alteración de filtros, texturas o curvas de colores consigue recrear unas atmósferas extrañas y hermosas, tremendamente evocadoras.

Para los que somos apasionados de la ética y estética Romántica y del Terror Gótico y de su poderosa iconografía habitada por castillos en ruinas, páramos solitarios y escenarios y personajes sombríos, decadentes y sobrenaturales, la belleza manipulada digitalmente por Uzengia seguramente nos resulte muy sugerente y su contemplación un deleite voluptuoso.
En las siguientes imágenes se sospecha a Algernon Blackwood, se intuye a Gustave Doré y a las Ánimas de Bécquer, y se nota la presencia de Le Fanu, Poe y esas pesadillas primordiales que aterrorizaron tantas y tantas noches de luna llena al joven Lovecraft.
Abriendo y cerrando cajones di con ellas: http://www.uzengia.com/
Ha merecido la pena el paseo de esta tarde.

Saludos de Jim y a dejarse invadir por el inquietante y placentero desasosiego del Arte de Uzengia Aleksandar Nedic.












6 comentarios:

TEMIS dijo...

No sabía que te gustaba tanto lo gótico! hubieras encajado muy bien en la época del Romanticismo, exaltando sentimientos, ambientes decadentes, donde los poetas llevan sus poemas al lado extremo de la vida y la fascinación por el desamparo, la soledad, la muerte. Las fotos están geniales, sobre todo la primera, esa sí que da la sensación de ser de épocas de antaño, casas abandonadas, con las almas de sus dueños pululando alrededor y percibiendo dentro de ella, olores extraños, los que deja el abandono, la soledad, la muerte, de una casa en la que antes hubo vida. Sigue buscando por los baúles, Jim, que nos sorprendes siempre!

Jim Alegrías dijo...

Mi afición por la literatura de horror y terror gótico y demás artes oscuras es conocida en el submundo entero.
Una pasión por lo sobrenatural y las atmósferas enfermizas y opresivas que me ha acompañado siempre.
Venimos de la oscuridad y volveremos a ella, o sea que solamente nos queda amarla e intentar adentrarnos dentro de ella un poquito.

Pero no llevo tatuado ningún crucifijo invertido ni cadenas en las fosas nasales.
Eso se lo dejo a los que van al preestreno de las pelis de Tim Burton.

Azra dijo...

"Jim Dolorio", el amigo gótico de tierras norteñas! Epaaa.

Oye Jim, has leido algo de Giovani Papini, el libro negro de Gog? recomendable si te gusta leer sobre neuras existenciales y otros aspectos terrenales.

Jim Alegrías dijo...

No, conozco a Papini, Azra, pero todavía no he leído nada.
Me apunto el de Gog, gracias.

Saludos.

Manuel Guisande dijo...

La verdad que las fotos son flipantes, te hace volar la imaginación. Gracias
http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/

Jim Alegrías dijo...

Manuel, que nada, que gracias a ti y que me reído con lo tuyo y lo de las gallinas.
Totalmente recomendable tu blog, que agregaré próximamente.

Saludos de Jim.