"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

viernes, 31 de julio de 2009

GIBRALTAR ESPAÑOL Y AMERICAN BREAKFAST

Tenía pensando otra entrada (LOAD " ") pero la pospondré para el siguiente post, pues leyendo los anteriores comentarios del Top Ten, Pablo F. comentaba que la canción de Jose Ángel: " Madre soy cristiano homosexual" era comparable a otra que versionea el Príncipe Gitano: " In The Guetto".
Yo pienso, como Azra, que no son equiparables. Mientras que el Príncipe hace un remake o versión de una canción popular clásica, aunque muy currado y digno, Jose Ángel- como Bob Dylan, Leonard Cohen o Stravinski- crea belleza de la nada, compone letra y música, se arriesga e innova dentro del anquilosado panorama pop-ligero patrio.
Es algo como un genio renacentista. Y Español.
Yo creo que jugar en esta división(iba a decir dimensión) no es fácil, y no sólo se requiere un superlativo talento- para el mal, todo sea dicho- sino que hace falta un especial atrevimiento, descaro y genio para subvertir los términos y las rutinas y reinventar el género.

Y creo que Jose Luis y su "Gibraltar Español" puede competir ahí con el grandioso Jose Ángel.
¿ Quién, sino, sería capaz de comenzar una canción con eso de "1704, el mes de julio, una gran flota viene, suena el cañón, el archiduque Carlos..." ?
Y con un par. Con orgullo español. Sin inmutarse.
¿ O meter a calzador en un tema el pareado de " dándole a los ingleses varias atribuciones, pero sin posesión territorial"?
Y todo con coros, armónica, rollo country-épico... pero como viendo atardecer desde el porche de una finca de Burgos o Valladolid con camisa azul.
No es para perdérsela, voto a bríos!!!!!





Y para versión de un tema popular mítico, para versión meritoria y honesta a la altura del "In The Guetto" del Príncipe o del Aquarius de Rafael, nada como un clásico básico de Supertramp, " Breakfast in America", en la sugerente y cristalina voz de una artista del YOUTUBE llamada Florecilla que lleva casi 2000( sí, dos mil) vídeos de sí misma ¿cantando? colgados, lo que no es baladí.
La pieza de Supertramp la canta Florecilla en Esperanto Moderno; esto es, una mezcla de japonés, inglés de Badajoz, Noruego raro, Galés de Portugal y cien lenguas y dialectos que ya se hablaban en la Edad Hyboria.
El poder de atracción del lado oscuro es muy fuerte y yo tengo que reconocer que soy muy débil y lo bizarro me puede.
En ocasiones me doy hasta miedo a mí mismo y sé que puedo acabar muy mal por este camino de sombras y negrura.
Soy su fan nº1 y no será la última vez que Florecilla pase por aquí( 2000 vídeos, que manda pelotas):



Saludos de Jim y el próximo post será: LOAD " ".
Post Scriptum: Luke, yo no soy tu padre ni p. ganas que tengo de pasarte pensión, manco del demonio.

10 comentarios:

Patricia dijo...

Hace tiempo que te leo pero hoy no he podido resistirme a dejarte un comentario...¡joder Jim!, ¿¿De dónde has sacado a Florecilla??. Jajajajaja, casi se me descoyunta la junta de la trócola.
¿En serio tiene 2000 vídeos?. Bueno, y los subtítulos no tienen desperdicio.
Lo dicho, te has lucido con el hallazgo.
Oye, y lo bien que sientan estas risas al final del día :-)

Saludiños,
Patricia

TEMIS dijo...

Jim, por favor, avisa al inicio de que tu blog... ¡ no se puede leer comiendo ni bebiendo!.
El otro día con José Ángel, casi me sale el yogurt por la nariz y hoy el agua, un poquito de por favor...
Pero esta mujer, Florecilla, no sabe lo que es tener un poquito de pudor? lavirgendelosmilagros, baste que no sea la pobre agraciada con un talento especial para la música, pase que se invente la letra de las canciones y las cante en el idioma de Chiquito de la Calzada...pero colgarlo en you tube? acaso no es tener algún problema de exhibicismo obsceno? y lo que es peor, 2000 vídeos y gente que los mira...la Humanidad camina hacia la autodestrucción....pero menos mal que Gibraltar es españó y siempre nos quedará José Ángel y ser cristiano homosexual.

molespink dijo...

joajoajoaoa. La madre que la hizo, de que maceta a salido esta florecilla????
Insuperable, gracias Jim voy a troncharme de risa las proximas 2 horas.

Domingo dijo...

Y yo pensando que lo más friki a nivel del mundo mundial ya lo teníamos aquí en Coruña con Cañita Brava y su Caldo de María, pero con estos figuras no es más que uno del montón.

Esta peña hacen normales a los frikis que salían en "El Semaforo".

Jim, esto es impropio de un país inculto.

Genial.

Azra dijo...

Jolines con Florecilla, ¿pero dónde estaba escondida todo este tiempo, este pedazo artistaza?

Propongo la creación de un club de fans, recolectar algo de dinero, y comprarle un billete al Caribe o Torremolinos, que está muy blanquita.

Gracias Jim, por compartir tus nueras,perdón,,,neuras con tod@s nosotr@s!

Jim Alegrías dijo...

Patricia, Domingo, Azra, Temis, Tan mía... ¡¡ ya somos seis admiradores del arte iconoclasta de Florecilla!!!
¿ Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por un concierto privado de Florecilla con clásicos como el de Supertramp?
Un karaoke in live.

Decídmelo y hablo con ella o con su manager para contratarla.
¿ 5 euros por cabeza, 7, 9...?

P.D: Patricia, en serio, tiene cerca de dos mil vídeos. Es difícil de creer, ya lo sé, pero la realidad supera a la ficción con creces.
Florecilla is God!!!!!!!!!!

Saludos de Jim.

Alberto Lamas dijo...

José Ángel... el gran cantante maldito, el crooner que llevó la homosexualidad cristiana a su cénit... el gran olvidado... y esa portada con su semblante serio y mirada perdida... todos somos José Ángel!!!

Patricia dijo...

¡¡¡Florecilla para el próximo Noroeste Pop-Rock(?) ya!!!

:-D

Jim Alegrías dijo...

Florecilla y Jose Ángel al Pop Rock Noroesta ya!!!!!!!!!!

TEMIS dijo...

En el próximo noroeste no, que luego nos salen un grupo de disidentes en el facebook y se manifiestan en María Pita diciendo que quieren a Yola Berrocal y a Leonardo Dantés, empañando la profesionalidad de Florecilla y José Ángel. YO diría un recinto más íntimo, más pequeño, reservado a quienes pudiéramos extraer el verdadero espíritu de estos dos poetas, de estos dos artistas de la letras y el canto profundo, para poder emocionarnos a gusto y sin los gritos en la playa de los ignorantes de estos nuevos talentos. Desde luego, vemos que por fin, se está produciendo una revolución en el mundo musical, sin duda!