"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

miércoles, 25 de febrero de 2009

NARRATIVA COMPLETA DE LOVECRAFT, POR VALDEMAR


Si probáis a escribir " Lovecraft" en Google, os saldrán aproximadamente unas 3. 360.000 entradas, lo que significa que es realmente una tarea estéril continuar profundizando demasiado en la vida y obra de H.P. Lovecraft cuando existe una información tan apabullante y webs que se dedican en exclusiva a la presentación y análisis del arte del escritor nacido en Providence, amén de biografías como la de L. Sprague de Camp, conocido por continuar la inacaba obra de Robert Erwin Howard, el creador, entre otras cosas, del conocido universo de La Edad Hyboria y el padre de personajes como Conan, Kull o Red Sonja.
Muy sucintamente, y para los que todavía no habéis leído nada de Lovecraft, decir que este autor se dio a conocer en los Pulps( "Weird Tales") de los años 20 y 30 con sus oscuros relatos sobre horrores cósmicos y sus mitologías de seres primordiales y dioses primigenios cuyo culto, recuerdo e idolatría pagana sobreviviría todavía entre reducidos grupos humanos. El " miedo a lo cósmico" y ese universo de maldad primigenia que se agazapa tras el frágil velo de nuestra realidad para consumirlo todo forman parte sustancial de la temática de H.P.
El hombre permanente amenazado por criaturas que poblaron el universo y el mundo antes que él.
La creación por parte de Lovecraft de tenebrosas mitologías y deidades como Cthultu o El Libro del Necronomicón- grimorio que contiene rituales arcanos que pueden volver loco a un hombre sólo con su lectura- nos dan una ligera idea sobre como el de Providence intenta articular y dar coherencia a toda esta su particular y sombría cosmovisión.
Mencionar también que Lovecraft es un genio de las atmósferas y descripciones, y si mediante las primeras transmite una especie de desasosiego existencial, es gracias a su excepcional talento para los hechos pormenorizados como consigue dar carta de cohesión y congruencia a los extraordinarios universos que nos relata.

Pero aquí lo importante es leer a Lovecraft. Y lo más interesante es que la Editorial Valdemar, por fin, ha conseguido reunir toda su narrativa completa, su suma de relatos, en dos excelentes tomazos, el último de los cuales ha llegado hace un año escaso a nuestras bibliotecas y librerías. Al fin toda la obra de este magnífico escritor de terror recopilada en sólo dos libros. Casi dos mil páginas de relatos sobrenaturales y fantásticos para sumergirnos en una noche de invierno y lluvia, y sin movernos de nuestro sillón favorito, en mitad de ciudades laberínticas y sin nombre, entre cultos arcanos que han sobrevivido desde la noche de los tiempos alrededor de recónditos pantanos o montañas perdidas y que buscan convocar a esas criaturas y dioses primordiales que aguardan para reconquistar nuestra dimensión y sumirlo todo en las tinieblas genesíacas.
Un goce y placer intenso para aquéllos que disfrutan del poder de la imaginación humana cuando ésta planea con talento e inteligencia sobre los abismos de lo cotidiano. " Dagón", " La Ciudad sin nombre", " El color que cayó del cielo", " El horror de Dunwich"... son la mejor muestra de ello.

Valdemar, esta magnífica editorial madrileña, es un ejemplo de vocación y devoción por cierta literatura " de género"( ¿ qué literatura no lo es?). Sus ediciones son cuidadas y elegantes, con buen papel, tamaño de letra digno y unos diseños de portada muy atractivos. La selección de autores es exquisita: desde Sade, Poe, Le Fanu, Bierce a los cuentos de Mary Shelley o de London, pasando por De Quincey o Robert Bloch.
Mi favorita es la Colección Gótica, pues la atracción que, como lector, siento por la literatura de terror y lo sobrenatural es muy fuerte. Y cómo, básicamente, es una editorial que ha sido creada por otros aficionados a los orbes más tenebrosos, pues toda esa afición y amor hacia este género está cristalizado en esta magnífica colección de lóbrega fachada exterior... y de contenido mucho más oscuro en su interior.
Lo dicho, una buena ocasión para releer en una edición digna- o leer por primera vez ( ¡qué suerte!)- al mago oscuro de Providence.

Saludos de Jim desde la cripta embrujada.


4 comentarios:

Alberto Lamas dijo...

hay que reivindicar ya la excelsa labor de la editorial valdemar en pos de conseguir editar autores descnocidos y recopilar cuentos como los de Lovecraft.

saludos desde el mas alla, jim alegrias...

Anónimo dijo...

Ves? sabía que no me equivocaba al enlazar tu Blog jaja ^^

Lovecraft es muy grande, habrá que estar atento a esta publicación

Saludiños!! y nos vemos el 1 de Marzo por la noche

Jim Alegrías dijo...

Alberto, Miguel, amigos míos... adoremos todos a Cthulhuh:

http://www.youtube.com/watch?v=kxtgXyMzUL4

Buenisísima.

Saludos de Jim.

Aldeano dijo...

Seria fenomenal si tú pudieras escanear esta antología para compartirlo con miles de personas que siendo seguidores del gran maestro Lovecraft no tienen acceso a una bibliografia completa debido a las dificultades de encontrar libros como éste incluso en las librerías más prestigiosas, ya sea por la falta de importaciones o porque no se toma con seriedad este género literario el cual ha inspirado durante años toda una gama de arte y cultura. Sería fenomenal si la haces.
Saludos